Arely Regalado/ntrzacatecas.com
Arely Regalado/ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Pese a que no hay un estudio de disponibilidad de agua potable, el cabildo de Zacatecas autorizó el dictamen de cambio de uso de suelo en Ciudad Argentum, por lo que esa zona no sólo será para un complejo comercial, sino también habitacional.

El regidor panista Arturo López de Lara denunció que la disponibilidad del vital líquido no se tomó en cuenta para aprobar el dictamen, y lamentó que se autorice la creación de nuevas colonias sin evaluar su factibilidad y sin tomar en cuenta el desabasto que ya sufren algunos fraccionamientos.

Mencionó que al abrir una red hidráulica sin estudios previos en una zona habitacional nueva, se desalienta el resto del sistema y se ocasionan problemas para brindar este servicio de forma regular.

Respecto a Ciudad Argentum, el ex candidato a presidente municipal recordó que hasta hace algunos años el proyecto era sólo comercial y para edificios de gobierno, pero ahora se amplió a residencial.

Y aunque Arturo López de Lara consideró “válido” ese cambio, resaltó que es necesario realizar los estudios correspondientes, pues hasta ahora no hay claridad de que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) haya autorizado un uso para vivienda en esa zona.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que no está en contra del proyecto comercial, pero le preocupa que la dotación de agua potable en la zona residencial pudiera generar un desabasto a colonias populares aledañas.

López de Lara adelantó que en próximos días insistirá en conocer el dictamen por el cual se autorizó el cambio de uso de suelo a habitacional y lo hará directamente en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas, pues la comisión edilicia respectiva ha ignorado su petición.

En febrero de 2010, el cabildo de la anterior administración municipal aprobó por unanimidad la construcción de la primera etapa del complejo comercial en Ciudad Argentum, ubicado a la salida a Fresnillo.

Esta primera solicitud fue hecha por Empresazac SA de CV, que fue analizada y autorizada por los regidores, para una superficie de 755 mil metros cuadrados.

La aprobación del nuevo dictamen para uso habitacional se hizo el año pasado, ya en la actual administración que encabeza el priista Arnoldo Rodríguez Reyes.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es muy seguro que ya hayan obtenido los permisos y licitaciones que se requieren, además en lo que se debe pensar, no es en si lo tienen o no, sino, en propuestas, en un proyecto que sustente el abasto del vital líquido para la Cd., Zacatecas seguirá creciendo nos guste o no, tiene que desarrollarse de forma natural y lejos de hacer cuestionamientos, debemos formular «soluciones de desarrollo», pensar en poco, es de mediocres, pensemos en grande carajo! Un sistema de manejo del agua como el que se está implementando en Las Vegas, Nevada, es mediante concientización y multas estrictas a quienes malgasten el líquido, así como en sistemas de captación, y almacenaje, lean un poco…

  2. este tipo de personas que se dedican a la politica y hacen estos comentarios sin saber del tema y siendo figuras publicas lo unico que hacen es desalentar las inversiones en el estado , este regidor se debiria de informar antes de abrir la boca , pues el desarrollo de CIUDADARGENTUM siempre ha sido habitacional y comercial , si habla por que tiene ganas de hablar y no por que sabe que hable solo.