Arely Regalado / ntrzacatecas.com
Arely Regalado / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Los usuarios de agua potable en Zacatecas, pagan menos del 30 por ciento del costo real de producción y suministro del vital líquido, reconoció el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Amado del Muro Escareño.

El funcionario estatal, informó que aunque se manejan varias tarifas, dependiendo del uso del agua, el promedio de pago que se hace por el servicio es apenas mayor del 20 por ciento de lo que cuesta llevarlo a los hogares y centros.

Por ello, destacó la urgencia de que la población haga eficiente su uso, pues además de las medidas para mejorar el servicio, es necesaria una mayor conciencia de su cuidado y buena utilización.

Comentó también que el organismo a su cargo, que integra cuatro municipios, no descarta cerrar en este año tres pozos más, por la baja producción.

Del Muro Escareño señaló que hasta el cierre del 2011 se tenían en operación 52 pozos; sin embargo, debido a la poca productividad y que algunos se encontraban casi en cero, tuvieron que cerrarse seis.

De acuerdo a la investigación que realizan académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la escasez de agua se agravará en al menos 29 municipios, de no renovar las redes de distribución y hacer eficiente su uso.

Actualmente, el 88 por ciento del agua potable se destina a la actividad agrícola, sólo el 4 por ciento al consumo doméstico y el resto es para uso industrial, indicó el funcionario estatal.

En este sentido, expuso que una de las estrategias que se tienen es bajar el uso de los pozos, la tecnificación del riego y el uso de agua tratada.

Actualmente, refirió Amado del Muro, la Junta que distribuye el agua potable en Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe, tiene posibilidades de extraer 27 millones de litros cúbicos, de acuerdo a la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Nuestros lectores comentan

  1. Los usos industriales y agrìcola que paguen 3 veces màs el valor del l`piquido , pues a parte de que consumen grandes candtidades de energìa el sistema de riego es obsoleto, no paga nn el agua y el gober preciosos les da para que paguen la luz esto es incongruente,