Alina Midori Hernández/Agencia Reforma
Alina Midori Hernández/Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- A través de un evento simultáneo en más de 2 mil ciudades de 200 países, Jalisco participará este mes en promover el respeto a los derechos humanos de quienes viven con el virus o se han contagiado del VIH, así como la lucha por un trato digno en instituciones de salud, lo cual se ha buscado desde 1990.

Junto a representantes de otras asociaciones, Guadalupe Orozco, directora de VIHas de Vida A.C., dijo que la vigilia no se hace únicamente para recordar a quienes han perdido la vida a causa del Sida, sino que también se pretende acercar a la gente la concientización de lo que debe afrontar una persona una vez que se le hizo el diagnóstico.

Señaló que actualmente hay tratamiento para quienes viven con VIH a través del Seguro Popular; en caso de estar inscrito en el IMSS, también se cubren sus medicamentos. Se estima que en el Estado hay, a la fecha, unas 3 mil 200 personas en tratamiento por este virus.

Para esta vigilia se prevén actividades como un panel de historias de vida el 16 de mayo en el CUCSH, a las 9:30 horas. El día 20 habrá exposiciones informativas en la Rambla Cataluña, en Plaza Guadalajara, Plaza de Armas y Plaza Fundadores.

También se realizará una misa a las 18:00 ese mismo día en el Templo Expiatorio y posteriormente se hará una marcha del silencio de ahí hacia la Plaza Fundadores.

«Es un evento que se ha convertido en el más grande movimiento en respuesta al VIH-Sida en el mundo», aseguró Orozco.


Los comentarios están cerrados.