Agencias
Agencias

Managua.- La Policía de Nicaragua realiza trabajo “de inteligencia” en contra de un grupo narcotraficante que opera en la costa Caribe, zona utilizada por los cárteles de la droga para el trasiego de estupefacientes, dijo hoy una fuente oficial.

La policía y el ejército analizan la “información de inteligencia” en los operativos que continua y darían nuevos resultados en la lucha antidrogas, señaló a periodistas la directora de la policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera.

A su juicio es “el mismo cártel que esta operando en la zona” del Caribe.

La comisionada declinó comentar los resultados preliminares y los nombres de las personas sometidas a investigaciones por supuestos vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

Granera participó en la inauguración de un foro de análisis de las causas y efectos de la violencia doméstica, social, del narcotráfico y el crimen organizado para “mirarnos en el espejo de otros países” que están sufriendo niveles muy altos de inseguridad ciudadana.

Aseguró que fortalecerán el trabajo de prevención para “evitar que vengan” a asentarse los carteles del narcotráfico y el crimen organizado en Nicaragua.

Tratarán que el país no sea escenario de la violencia que viven los del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El foro promueve “transformar las relaciones de violencia” por el respeto, la solidaridad y la prevención.

Los agentes “están en el corazón del conflicto social” y es casi ineludible las tensiones con los ciudadanos, afirmó.

El pasado 14 de julio, patrulleros de la Fuerza Naval intercambiaron disparos con presuntos narcotraficantes que dejaron abandonada una lancha rápida y equipos militares en las aguas del Caribe nicaragüense.

Además, 432 kilogramos de cocaína en el sector de Walpasiksa, jurisdicción de Prinzapolka, en el norte del Caribe.

Desde el año 2000, el ejército ha incautado 120 mil kilogramos de cocaína en operaciones de tierra, mar y aire.

En este año, la Fuerza Naval ha incautado casi tres mil 500 kilogramos de cocaína y en 2011, ascendió a cinco mil kilogramos.

 


Los comentarios están cerrados.