Agencias
Agencias

México.- La diputación federal de Nueva Alianza propuso la creación de la Comisión Especial para Impulsar la Competitividad, la Innovación y el Desarrollo Regional, con el fin de recuperar espacios de inversión en los países del orbe.

René Ricardo Fujiwara, vicecoordinador del partido en San Lázaro, dijo que de acuerdo con el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) en los últimos 10 años, México ha sido menos competitivo que los países emergentes, que han ganado espacio en la atracción de inversiones y, por ende, en el crecimiento per cápita de su población.

Planteó que “la competitividad y la productividad son imperativas para el crecimiento económico de un país y deben apoyarse en la innovación», por lo que remarcó la importancia de crear la instancia.

Fujiwara Montelongo puntualizó que el IMCO ha medido la competitividad de los países con el objeto de comparar la capacidad de un país para atraer y retener inversiones y talento.

En ese sentido, expuso, en el contexto del desempeño de los países en el índice de competitividad internacional México ocupó en 2010 el lugar 32 en los últimos 10 años, con lo que ha sido menos competitivo que las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Mencionó que según el IMCO en 2010 México retrocedió posiciones respecto a los demás países evaluados en cuatro de los 10 subíndices que son el sistema de derecho, medio ambiente, sistema político y sectores precursores.

Refirió que a pesar de que el país mejoró en la calificación de sectores precursores no fue suficiente para seguirle el paso a sus principales competidores en el subíndice (Rusia y Tailandia), quienes al mejorar más rápidamente lograron rebasarlo.

El legislador enfatizó en la necesidad de fortalecer las condiciones para un entorno competitivo que mejore la vida de la población, para lo cual la coordinación de los actores económicos, sociales y políticos es prerrequisito para avanzar en una agenda nacional.

Aseveró que el fortalecimiento de la competitividad e innovación impactarán definitivamente en el bienestar de los ciudadanos.

“Es necesario mejorar los niveles de inclusión, salud y educación e intensificar la conservación ambiental, así como las sustentabilidad, ya que son prerrequisitos para que el crecimiento y desarrollo sean sostenibles en el largo plazo y beneficie a generaciones futuras”, remarcó el diputado federal de Nueva Alianza.


Los comentarios están cerrados.