Víctor Martínez / ntrzacatecas.com
Víctor Martínez / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa de VIH/SIDA en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que los estados de la región centro norte, solicitarán más insumos y recursos humanos para atender al cien por ciento de la población con esta enfermedad.

Sin precisar la cifra de recursos que solicitarán a la Cámara de Diputados, expuso que el diagnóstico obtenido en Zacatecas, se incluirá con el que presentaron los estados del sur, y se hará un dictamen que presentarán a los legisladores.

Estos fueron algunos de los acuerdos logrados durante la Reunión Regional 2012 VIH/SIDA-Salud Reproductiva, que concluyó el miércoles 26 de septiembre.

“Buscaremos que los insumos de las dos ramas de la medicina, sean unificados para lograr el objetivo de proteger la salud de usuarios y usarías de los Capacits”.

“Y que las detecciones de cáncer cérvicouterino o de mama, así como en el programa Arranque Parejo en la Vida, tengan un enfoque de equidad de género para las personas que tienen VIH en el país“, afirmó Reyes Durán.

En la reunión regional participó personal que atiende estos casos en los estados de Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Baja California Norte y Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reforzará los lineamientos y normas, para unificar a las instituciones de salud bajo sus criterios y mejorar la atención a las personas seropositivas.

“Sigue la realización de una guía de atención específica, para garantizar la atención integral a las personas en todo el país, en los puntos que tocamos en la reunión”, indicó.

Reyes Durán insistió en que hay población de riesgo de contraer VIH, como son los “hombres que tienen relaciones con otros hombres”, prisioneros y personas que utilizan drogas, pues estos sectores conforman un 99 por ciento de los casos, de acuerdo con cifras oficiales.

Expuso que el objetivo de aumentar los insumos y el personal, es garantizar que la detección llegue en tiempo y forma; así como la cifra de casos de VIH no reportados.

Asimismo, señaló que buscarán mayor coordinación con los demás estados, para atender a quienes tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y quienes ya presentan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Expuso que también darán atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así como a los Servicios de Atención Integral (SAI), con un enfoque de equidad de género y de respeto a los derechos humanos.

“El objetivo de esta reunión fue implementar aspectos de equidad de género, violencia sexual, salud reproductiva y violencia sexual, para mejorar la atención”.

El VIH es una enfermedad que se caracteriza por no presentar síntomas inicialmente, pero que debilita el sistema inmunológico, y cualquier enfermedad puede generar la muerte, explicó.


Los comentarios están cerrados.