Arely Regalado| ntrzacatecas.com
Arely Regalado| ntrzacatecas.com
jaime-cervantes-duran_ceaip

Zacatecas.– La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) buscará con las nuevas administraciones municipales una mejora en las páginas de transparencia y que las autoridades tengan mayor conocimiento de la ley.

El comisionado presidente, Jaime Cervantes Durán dio a conocer que una vez que se valide el triunfo de los candidatos ganadores en los ayuntamientos, se reunirán con ellos para dotarlos de información respecto al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Esto, porque precisó que en han sido los gobiernos municipales los más incumplidos en el tema y los más mal calificados en la evaluación de sus portales de transparencia.

De los 58 municipios, al menos 40 han sido sancionados por negarse a dar a conocer información pública, explicó.

Destacó la necesidad de que los munícipes electos se reúnan con autoridades de la Ceaip, pues no todos los ganadores de la pasada contienda local han ocupado puestos públicos.

Esta es una estrategia para evitar la corrupción en el estado y que quienes lleguen a los cargos lo hagan sólo por los altos sueldos; la responsabilidad es que sean honestos y gobiernos transparentes, manifestó Cervantes Duran.

“Para mencionarles la responsabilidad que adquieren de manejarse con transparencia y que el derecho a saber, lo tienen todos los ciudadanos”, apuntó.

Y es que sostuvo que hace tres años cuando hubo cambio de administración estatal y municipal, no se dio una “transición real”, toda vez que se entregó la víspera y no se pudieron tener encuentros ni capacitaciones con las entonces nuevas autoridades.

El comisionado presidente, reconoció que por diversas situaciones los ayuntamientos son los más incumplidos en temas de acceso a la información pública, lo que afecta la calificación del estado.

Aunada a la acción prevista por la Ceaip, el comisionado presidente expuso que la Secretaría de la Función Pública (SFP) también reforzará con conferencias y reuniones la orientación los nuevos alcaldes en temas como la fiscalización y uso transparente de los recursos públicos.


Los comentarios están cerrados.