Verónica Gascón/Agencia Reforma
Verónica Gascón/Agencia Reforma
derecho de piso

MÉXICO, DF.- Megaempresas de la construcción se quejarán ante el Presidente Enrique Peña por la extorsión de que son objeto en varias partes del País.

Advierten que el crimen organizado ha penetrando a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas.

Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.

En el texto, del que REFORMA tiene copia, señalan que los miembros del crimen organizado controlan los contratos colectivos de cada obra, amenazan a los titulares de los mismos y a las empresas para solicitarles cuotas por adelantado y pagos mensuales.

La actividad de acarreos de materiales de construcción, detallan, se ha convertido en una buena fuente de ingresos para el crimen organizado.

«Estos derechos de obra repercuten en incrementos en los costos de cotización originales, haciendo inviable su continuación y poniendo en riesgo la integridad física de muchos de los involucrados en las obras», advierten las empresas en el texto.

Como ejemplos mencionan el Acabús, que tiene una inversión de mil 796 millones de pesos, con un avance de 80 por ciento.

En este proyecto, el Gobierno de Guerrero aporta 743 millones de pesos; el federal, 405 millones de pesos, y el sector privado 647 millones de pesos.

A través del Acabús –un autobús de tránsito rápido en carril confinado– se prevé transportar a 151 mil usuarios en la zona metropolitana de Acapulco.

Otro es el Acatunel que, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, será una vía alterna a la carretera escénica para unir las zonas de Icacos y Acapulco Diamante.

«El control de los proyectos Acabús y Acatunel lo tiene ya el C.O. (crimen organizado)», señalan las constructoras en el documento.

El mensaje será entregado al titular del Ejecutivo vía el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Claudio X. González y Gerardo Gutiérrez Candiani, respectivamente.

La nota conjunta señala también los proyectos carreteros Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca.

Este último fue ganado por ICA y su contrato incluye la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros, por un periodo de 30 años.

Además, se señala el proyecto del Macro Libramiento Guadalajara-Tepic, que consta de 111 kilómetros, adjudicado a la empresa Ideal.

El texto menciona obras en la Ciudad de México, sin especificar cuáles.


Los comentarios están cerrados.