Reynaldo Beache | ntrzacatecas.com
Reynaldo Beache | ntrzacatecas.com
olvido

Una cultura pasiva es la que predomina en Fresnillo a consecuencia de que en los últimos años fue  gobernado por personas que le apostaban a una mejor imagen y se olvidaban de las cosas esenciales; ante  esta situación, la fuga de talentos fue evidente, mientras las áreas en las que se puede desarrollar un arte están en condiciones desfavorables.

Los presidentes municipales que ha tenido El Mineral no ven este rubro como algo rentable, por eso no le  invierten y se enfocan en atender las necesidades de las comunidades, sin tomar en cuenta que en la mancha urbana hay personas que también necesitan apoyo.

Un claro ejemplo es la inseguridad que se vive todos los días, enfatizó el titular de Cultura, Leopoldo Elías  Smith McDonald. “En los últimos trienios, los políticos se centraron en atender los asentamientos rurales
por las condiciones que enfrentan y es lógico, en este momento también atraviesan por un panorama difícil debido a las inclemencias del tiempo, pero en la cabecera municipal tenemos gente valiosa y no valiosa,  personas que necesitan sanarse”, explicó.

La línea entre ser alguien  normal y creador es muy delgada; apostarle a ello ayudaría a que algunas  demarcaciones salieran de crisis, consideró. El espejo del arte es la cultura y la sociedad también debe fomentarla, ya que al momento se ve a los artistas como locos, porque realizan actividades que no están   dentro de la cotidianidad. “Los gobiernos se preocupan por darle a sus representados el alimento, que  tengan el estómago lleno, pero la mente vacía; la espiritualidad al igual que la comida producen sangre  nueva con lo que puede surgir la imaginación; se tiene que explorar el arte, debido a que somos seres  insensibles”.

Quienes se dedican a una actividad cultural, en la actualidad, es porque tienen tíos, papás y abuelitos con  trayectoria en alguna disciplina; “hubo un vaso comunicante”, pero no se ha extendido a quienes no tuvieron  esta dicha. “A veces las personas que están en la administración buscan otros cosas, como el poder por el  poder y se olvidan de los beneficios que el arte desarrolla para la cultura del pueblo”, argumentó. Smith   McDonald recalcó que apostarle a la cultura ayuda a disminuir la violencia, porque si alguien no es creativo se vuelve destructivo, su talento lo utiliza para conseguir dinero rápido.

Sobreviven independientes

En Fresnillo y Zacatecas, el arte lo desarrollan los artistas independientes, que a  pesar de la falta de apoyo se aferran a realizar alguna actividad y por su cuenta buscan espacios en los  cuales puedan formarse, sin importarles que los encuentren fuera de su lugar de origen.

No todos los gobiernos dejan de trabajar en la cultura, de lo contrario no existiría el Instituto Nacional de  Bellas Artes ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que son las grandes mecenas de los institutos en los estados, pero no en los municipios, por falta de una política cultural, añadió. Hay gente  que forman en los talleres del municipio, pero no hay quién los prepare a ellos, declaró Smith McDonald, quien además mencionó que es necesario buscarles posibilidades para que mejoren, con el fin de garantizar  una mejor dinámica de creatividad. Fresnillo –en todos los ámbitos–es cuna de mucho talento y  no se diga en la música y la plástica, refirió el funcionario local, pero están en distintas partes del país y  extranjero.

“Muchos artistas que nos hemos ido de El Mineral, regresamos porque tenemos un compromiso social, es  como un imán que nos jala, pero no todos lo hacen”, refirió. Hay un enigma, pues hay personas que hacen  cosas creativas, pero nadie lo sabe, no existe un padrón de músicos, pintores, escritores, historiadores, ya  se empezó a crear, pero todavía no se termina. “Es necesario que un artista se prepare, porque el escenario no es un basurero de ocurrencias, lo mismo ocurre con las administraciones, en los gobiernos debe haber  perfiles, que le apuesten a los proyectos en beneficio del ser humano”, declaró.

El funcionario municipal manifestó que en el arte es necesario que las personas se reinventen cada día,  porque en la vida cotidiana se observa que la mayoría se deja mover por algunas personas, “la nada se  apodera del mundo”.

Una solución

El funcionario comentó que una de las posibles soluciones para que la  cultura de este municipio sea activa es convertir el Departamento de Cultura en el Instituto Municipal  Fresnillense para la Cultura, con el fin de poder acceder a recursos federales y estatales. Ya se tienen  avances en este tema; el presidente municipal Benjamín Medrano Quezada, de palabra, le dio el visto bueno a este proyecto, complementó.

Nada más falta que se someta a consideración de los regidores en sesión de cabildo, sin olvidar que es uno  de los puntos que están en el Plan de Desarrollo Municipal. Algunos de los deseos de Smith McDonald es  que se desarrollen en Fresnillo actividades en los festivales Cultural, de Teatro de Calle, de la Muerte y  Navidad, así como artistas de esta demarcación participen en los eventos de los mismos que se lleven a  cabo en la capital del estado.

Otras de sus pretensiones son elaborar un programa para niños, continuar con el proyecto Bellas Artes a  todas partes donde participan actores de cine y teatro con lecturas en voz alta. También declaró que se les dará impulso a los talleres con los que cuenta el Municipio, debido a que están desarticulados; no se dejará  de lado la difusión de los mismos, con el fin de que más gente se inscriba. Además, es necesario que se otorguen diplomados y seminarios como el que se impartió en diciembre, de fotografía, y cortos en la  presidencia municipal, donde los alumnos están en proceso de edición y en próximos días serán  proyectados.

“Varios de estos programas no llegaban al municipio, todos se tienen que hacer de acuerdo a la norma, hay  una Ley Estatal de Cultura que establece que muchos eventos se deben realizar a través de convenios y al  no ser instituto, no podían beneficiarnos”, refirió.

Por cada peso que el Municipio aporte, los gobiernos estatal y federal otorgarán 50 centavos cada uno, con  el fin de que sean 2 en suma; el objetivo es ampliar la oferta de actividades para la sociedad. Si en esta  demarcación se instaura el Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura se tendrá la posibilidad de elegir los eventos que se quieran traer a los habitantes, de acuerdo a la demanda existente y no por imposición. “No tenemos el Teatro José González Echeverría disponible, por lo cual para algunas actividades se deben  buscar foros alternos que cumplan con los requisitos”, precisó.

Urge cirugía

En cuestión de infraestructura para desarrollar actividades artísticas es necesaria “una cirugía”; se tiene un  proyecto para la remodelación del Ágora, pero se ocupan muchos recursos económicos, reveló Smith  McDonald. Algunas áreas en que se imparten los talleres no están en buenas condiciones, otros espacios  son utilizados por las universidades autónomas de Zacatecas (UAZ) y de Fresnillo (UAF), aunque ya empezaron a desocuparlos, aseveró.

La maestra de violín otorga clases a sus alumnos, pero no cuenta con un espacio cerrado, lo hace al aire  libre; lo mismo ocurre con el docente de guitarra y dos de pintura. Otros talleres que se ofrecen a los  fresnillenses son danza moderna, folclórica, música, guitarra clásica y teatro.


Los comentarios están cerrados.