Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
conferencia-cozcyt (2)

Zacatecas.- Para disminuir los costos que pagan los productores de chile en la entidad, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) busca implementar un método que permita el secado de este fruto con técnicas solares.

«La energía solar es viable y puede tener un impacto importante en la economía, en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto”

El proyecto se realiza en conjunto con integrantes de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instancias académicas.

Gema Mercado Sánchez, directora de la dependencia, explicó que en promedio, el estado tiene 9 horas de insolación, por lo cual hay muchas posibilidades de que pueda impulsarse este tipo de tecnologías, para que este producto se conserve por más tiempo.

“Queremos que los investigadores muestren a la sociedad y al gobierno otra vertiente de los usos de la energía solar. Tenemos la planta fotovoltaica, que genera energía solar y un área de 5 hectáreas de oficinas gubernamentales. Esto va a ser un icono diferente. Ya tenemos pruebas”, externó.

La funcionaria recordó que hay varios proyectos para poner en marcha sistemas de energía eléctrica mediante plantas fotovoltaicas, aunque también indicó que apoyarán este nuevo proyecto en beneficio de la agricultura.

Octavio García Valladares, investigador del Instituto de Energías Renovables en la UNAM, explicó que el proyecto piloto planean realizarlo en las instalaciones de la Secretaría del Campo.

“La energía solar es viable y puede tener un impacto importante en la economía, en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

Indicó que es necesario lograr la formación de recursos humanos, proceso que harán en conjunto con la UAZ y con la Universidad de Chapingo; aunque advirtió la necesidad de que haya más difusión de estos temas entre la sociedad.

El universitario consideró que Zacatecas tiene potencial para el uso de la energía solar, aunque prevé que el proyecto Fondecyt 190603 pudiera generar desarrollo regional.

La planta de secado solar que instalarán prevén que pueda ser construida por empresas nacionales; “hay condiciones para competir con cualquier otro país”, agregó.

Además, en próximas fechas se pondrá en marcha una base de datos que se compró a la NASA, lo que permitirá tener un mapa de la radiación en los estados que participen en el proyecto.

Y si bien el académico advirtió que el costo inicial de los equipos es alto, los gastos de combustible disminuyen a cero posteriormente.

Actualmente el proceso de deshidratación requiere el uso de hornos de gas, en las cuales se exponen los chiles a temperaturas de entre 60 y 70 grados centígrados; y la tecnología solar pudiera disminuir estos costos.


Los comentarios están cerrados.