Agencias
Agencias

México.- El célebre ajedrecista Garry Kasparov, pondrá en marcha en México la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, que promueve que esta disciplina se imparta como una materia en las escuelas para mejorar la educación básica.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y acompañado por el legislador perredista Fernando Zárate Salgado, Kasparov explicó que entre otras cosas su fundación promueve que el ajedrez sea una materia escolar y trabaja con autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar programas piloto en ese sentido.

Aseguró que ya presentó su programa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; mañana estará en la ciudad de Toluca, Estado de México y posteriormente en Acapulco, Guerrero.

Explicó que para que la enseñanza de ajedrez tenga efecto a largo plazo, las clases se deben impartir cuando los niños y niñas tienen de seis a nueve años de edad.

“Antes de los 9 años la mente está abierta. Todo lo que se aprende antes de los 9 años se queda, es más sólido permanece. Con esto no estoy diciendo que después de los 9 años no deban empezar ajedrez, sigue teniendo su efecto.

A su vez el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate Salgado adelantó que junto con su coordinador parlamentario Silvano Aureoles, preparan una reforma a la Ley General de Educación, para que el ajedrez sea una materia “optativa” en la educación básica, con miras a que dependiendo de los resultados pueda establecerse como una materia fija.

La iniciativa estará lista a más tardar en un mes pero se prevé que sea discutida por el pleno hasta el próximo periodo legislativo que iniciará el 1 de septiembre, con lo que comenzará también el tercer año de la LXII Legislatura federal.

En la conferencia de prensa, también presentaron al campeón de ajedrez en el Distrito Federal, el niño de siete años, Santiago Velázquez, que vive en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, quién jugó contra Kasparov.


Los comentarios están cerrados.