Kaleydoscopio
Kaleydoscopio
mexicana

Ser madre es el papel que más disfrutan las mexicanas, afirman 57 de cada cien mujeres y hombres entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que en México un porcentaje similar de ciudadanos considera que el trabajo de las madres en el hogar es bien valorado.

En vísperas del Día de la Madre, GCE llamó telefónicamente a 800 hogares para preguntar ¿cuál cree que sea el rol que una mujer disfruta más?, además de ser madre (57% piensa esto), lo que más satisface a las mexicanas es convertirse en abuela (10.3%), profesionista (8.4%), hija (7.1%), esposa (1.5%) y 11 personas son felices con todas las posibilidades.

Son más hombres (59 de cada cien) que mujeres (55) que piensan que el rol ideal femenino es de madre. Por cada 9 de ellas que piensan que lo mejor es ser profesionista, hay 7 caballeros que opinan eso.

Sobre las tareas hogareñas de mamá, que parecen no ser reconocidas en México, 36% de la gente consultada señaló que sí son valoradas y 20% más piensa que reciben reconocimiento; 34% dice que se reconocen poco y 8 confiesan que nada; 45 de cada cien mexicanos dicen que son muy reconocidas, valoración que les dan 27 mujeres.

Pero más allá del quehacer en casa y muchas veces el trabajo fuera del hogar, la mexicana tiene la responsabilidad de la maternidad, y cuando los encuestadores de GCE preguntaron ¿una buena madre es la que sólo se dedica a cuidar a sus hijos?, 47% de los entrevistados respondió que sí, 45.9% que está algo o muy en desacuerdo con esa consideración y 5.8% no sabe.

En este mismo escenario, pero con diferente telón de fondo, GCE indagó qué piensa la sociedad sobre qué mamás tienen más méritos y 64.2% de la gente respondió que aquella que “tiene que cumplir con compromisos laborales y atender a sus hijos”, pero hay un significativo porcentaje de 17.4% que da más valor a la madre que se dedica exclusivamente a velar por sus herederos. 15.5% dijo que todas son valiosas y 3.9% no respondió o lo hizo con un no sé.

En este campo de la mujer moderna que atiende la casa y los hijos, amén que tiene empleo, 59.4% de los ciudadanos consulados señaló a GCE que al tener menos tiempo para velar por los hijos, eso tendrá impacto en su vida como adultos; 34.4% cree que la situación no es determinante.


Los comentarios están cerrados.