Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
GASODUCTO

Zacatecas.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que el 13 de junio concluirá la instalación del gasoducto y que éste presenta un avance de 98 por ciento; sin embargo, sus operaciones comenzarán hasta julio.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la LXI (61) Legislatura, este martes, la funcionaria expuso que hasta este lunes el avance en la instalación de tubería era de 171.6 kilómetros de los 174 que contempla el proyecto.

En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe restan 1.1 kilómetros, en el tramo del Hotel Don Miguel a Ciudad Administrativa; 1.2 kilómetros, en el tercer anillo de Aguascalientes, y 100 metros en la carretera de Ojocaliente.

Salinas Alatorre aseguró que, posterior a estas obras, se terminará el encarpetado de las zonas en donde se abrió el pavimento y los tramos estarán cubiertos con asfalto el 20 de junio.

Comentó que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la conclusión de las obras del gasoducto, es decir, no abrirá la válvula de suministro del gas natural, como se tenía contemplado; ello ocurrirá el 23 de junio con motivo del centenario de la Toma de Zacatecas.

Afirmó que este ducto transportará diariamente 20 millones de pies cúbicos de combustible y se contempla ampliarlo a 40 millones bajo compresión.

De los 20 millones de pies cúbicos, 50 por ciento lo consumirá Grupo Modelo y otra fracción lo hará Cesantoni; el gasoducto iniciará operaciones el 21 de julio, tras realizarse varias pruebas a cargo de Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, SA de CV.

Un primer beneficio que tiene la llegada del gas natural antes de empezar a funcionar es que una empresa que representa 470 millones de dólares en inversión y la generación de 480 empleos estaba por irse a otra entidad, pero con el gasoducto ha decidido quedarse, afirmó Salinas Alatorre.

Recordó que el ducto se conecta desde Aguascalientes y atraviesa Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y finaliza en Calera.

Salinas Alatorre reafirmó que el gas natural se prevé conectar a las viviendas y al sector comercial en un año.

La titular de la Sezac mencionó que el banderazo para la construcción del gasoducto, fue en junio de 2013.

Para este proyecto se ejecutaron 780 millones de pesos, de los cuales, 100 millones fue aportación estatal del empréstito que aprobó pedir la LX (60) Legislatura.

La secretaria agregó que el permiso para el ducto lo dio en 2013 la Comisión Reguladora de Energía y tiene una vigencia de 30 años para que Petroleros Mexicanos (Pemex) y Petroquímica Básica provea el gas natural.

 

Cuestionan diputados alcances del gasoducto

Cliserio del Real Hernández, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó acerca de cuánto tiempo de vida puede tener el ducto y pidió a la funcionaria estatal que se les exija a las empresas que llegan a Zacatecas que ofrezcan mejores salarios a sus trabajadores.

A ello, Salinas Alatorre se limitó a contestar: “tendremos gas natural para muchos años”, pero no precisó la durabilidad del ducto y aseguró que exigirá mayores salarios y mejores puestos para los zacatecanos.

El legislador priísta Javier Torres preguntó si existe la posibilidad de que el gas natural se extienda a Fresnillo e indicó que dicha localidad tiene una ubicación geográfica privilegiada que debe ser aprovechada.

En esta postura coincidió Luis Acosta Jaime, legislador panista que criticó que no se haya hecho la ampliación hasta El Mineral, pues consideró que esa demarcación, al igual que otros municipios, ha quedado marginada de muchas obras que se concentran en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El fresnillense agregó que es benéfico impulsar el tema industrial, pero no se debe olvidar a los pequeños y medianos empresarios.

En este cuestionamiento, la titular de la Sezac aseguró que hay una empresa con la cual están se está en negociaciones para que se instale en aquel municipio y use gas natural, ya que será más barato extender el ducto de Calera.

Además, el petista José Luis Figueroa Rangel cuestionó acerca de cómo se beneficiará al campo zacatecano con dicha obra y mencionó que aunque lleguen diversas empresas con millonarias inversiones, nada genera más empleo que el sector agrícola.

El diputado también solicitó a Salinas Alatorre que le diera a conocer el reglamento del gasoducto y quién lo elaboró, así como el dictamen de Protección Civil para detectar posibles riesgos por la instalación del gasoducto y cómo se evitará el problema de la ordeña clandestina, a lo cual la funcionaria respondió que le haría llegar una copia de los requerimientos.

Juan Carlos Regis, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó si se tiene alguna póliza de seguro sobre la obra e insistió en la necesidad de que a la brevedad el gas natural pueda ser utilizado domésticamente.

Ante esta postura, la titular de la Sezac aseguró que será hasta 2015 cuando las viviendas y el comercio de la zona conurbada por donde pasa el ducto tengan acceso al gas natural y, aunque no precisó su precio, aseguró que representará ahorro.

Al finalizar la comparecencia, los diputados José Luis Figueroa Rangel y Guadalupe Medina Padilla le solicitaron a la titular de Sezac que esclareciera el tema de la llegada del equipo de futbol Mineros, tal como se pronunciaron en tribuna la semana pasada.

Sin embargo, la funcionaria estatal expuso que fue invitada a comparecer este martes por diputados de la Comisión de Desarrollo Económico sobre el tema del gasoducto, y que sería en otra ocasión cuando regrese al recinto legislativo para tratar ese otro asunto en específico.

En este contexto, Salinas Alatorre sostuvo que desconocía oficialmente que le pedirían hablar sobre la oncena y mencionó que se enteró de ello por los medios de comunicación, donde se informó que algunos diputados locales solicitaron la comparecencia del otros funcionarios estatales.

“Leí en la prensa de su punto de acuerdo, donde nos harán el favor de invitarnos, tanto a su servidora como al secretario de Finanzas y al del deporte (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Incufidez). El día de hoy me hicieron la invitación para hablar del gas natural”, mencionó la secretaria.


Nuestros lectores comentan

  1. Y DE ACOMO FUE LA MORDIDA????? Y YA SE LES OLVIDO LOS ACCIDENTES DE GUADALAJARA DURANGO POR EJEMPLO???? PASAR EL GASODUCTO JUSTO FRENTE UN HOSPITAL Y GASOLINERIAS??? ESAS SON MAMA…….DAS