Alejandra López | ntrzacatecas.com
Alejandra López | ntrzacatecas.com
pruebas 270614 (2)

Fresnillo.- Se ha incrementado 20 por ciento el número de pruebas que se realizan para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en comparación con los primeros 5 meses del año anterior; este año se han practicado cerca de 500, entre rápidas y de laboratorio.

Ena Gabriela Reveles López, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 3 de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que del total de pruebas que se han realizado, cerca de 10 resultaron sospechosas, de las cuales sólo una resultó positiva al practicar pruebas confirmatorias.

La mayoría de las pruebas que se han aplicado han sido a mujeres; la edad promedio de las personas que han acudido a demandar el servicio es de 20 a 40 años.

“Priorizamos practicarle esta prueba a las mujeres embarazadas, para tratar de que en caso de que tenga el virus poderle dar tratamiento oportuno, para evitar que el bebé también contraiga la enfermedad, por ello es que las pruebas en su mayoría se le realizan a féminas”, complementó.

Enfatizó que las pruebas rápidas no son diagnosticas, si no tentativas, pues en caso de que algún paciente resulte positivo en ésta, es necesario realizar exámenes confirmatorios; sin embargo, reveló que estas pruebas tienen 99 por ciento de seguridad.

La diferencia entre la prueba rápida y la de laboratorio, radica en el proceso y tiempo que se tarda en dar un resultado, la primera consiste en que a través de pinchar el dedo medio de la mano del paciente extraer algunas gotas de sangre, para colocarlas en una tira reactiva y a los cinco o 15 minutos se les da el resultado, en cambio con la segunda puede tardar varias horas o días.

Reveles López dio a conocer que la meta anual de la aplicación de pruebas rápidas que tienen a nivel jurisdiccional es de 4 mil 200, aproximadamente, estas pruebas se realizan de manera gratuita en cualquier centro de salud o bien en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.


Los comentarios están cerrados.