Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Direccion del registro civil

Zacatecas.- La Dirección Estatal del Registro Civil capitalino confirmó el desabasto de papelería para la emisión de papeletas oficiales, sin embargó se emiten documentos que contienen el sello oficial y la firma del responsable de la notaria.

Marcos Alejandro González Juárez, titular de la dependencia estatal, explicó que ante esta situación, en el Registro Civil implementaron de manera temporal un formato diferente para quienes pretenden realizar un trámite en el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Para que el desabasto no sea un problema con el ciudadano, al momento de solicitar documentos de identidad, como un pasaporte o la credencial de elector, mandamos oficios a las instituciones, a efecto de informarles los nuevos elementos de seguridad”, expuso.

Indicó que por ello solicitaron a ambas instancias gubernamentales la certificación en papel bond, con firma y sello oficial, “como si fuera único”.

Desde marzo se solicitó a la Secretaría de Administración (Sad) encabezada por Le Roy Barragán Ocampo la entrega de más papel que contenga los sellos de seguridad oficiales, comentó.

Señaló que el retraso de la papelería que se recibe trimestralmente se debe a los tiempos de licitación que corren a cargo de la Sad.

Asimismo, González Juárez expuso que a falta de papeles oficiales, el documento que se entrega a quienes solicitan un acta de nacimiento u otro documento oficial tiene su validez legal, pues contiene el sello oficial y la firma del responsable de la notaría.

Desde hace unos días, ciudadanos a través de las redes sociales denunciaron el desabasto de papelería oficial para la impresión de documentos de identidad, situación que esperan evitar mediante la migración al sistema digital.

González Juárez, adelantó que está en proceso un proyecto para que las actas de nacimiento contengan firma digital y un sello QR.


Los comentarios están cerrados.