Alejandra López | ntrzacatecas.com
Alejandra López | ntrzacatecas.com
seguimiento

Fresnillo.- A pesar de que en meses recientes desechos del drenaje que desembocan en el colector de Las Américas se vertieron en el estanque de la comunidad Laguna Blanca, Raúl Crespo Castro, jefe de Construcción de la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio, consideró que la importancia de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales reside en lograr que el líquido pueda ser reutilizado.

Debido a la contaminación que se generaba en dicho lugar, por la descarga de aguas residuales, hubo muertes de algunos animales, como peces y patos.

En la cabecera municipal son dos los lugares en los que desembocan los desechos de 120 mil 944 habitantes, aproximadamente; uno es el colector de Las Américas y el otro es El Caimán.

El funcionario local detalló que los desechos del colector Las Américas desembocan en dos tanques de almacenamiento –que son dos hoyos de gran tamaño a cielo abierto– que se encuentran cerca de la comunidad Laguna Blanca, en los cuales se concentran los residuos de los habitantes del lado poniente de la cabecera municipal.

Con el paso del tiempo se sedimentan, es decir que la tierra poco a poco absorbe las aguas residuales, lo que permite que la capacidad de dichos tanque no se rebase.

Mencionó que en tanto se tengan controlados ambos lugares no deben representar un foco de contaminación y que lo que se presentó en Laguna Blanca fue una situación atípica, es decir que no se tenía prevista, debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en los últimos meses.

Aunque aclaró que no fue de los tanques de almacenamientos de donde vertieron aguas residuales a la Laguna Blanca, sino que debido a la gran cantidad de agua que llevaba la red de drenaje, la tubería se saturó y provocó que de los registros comenzaran a brotar los desechos.

En lo que se refiere al Caimán, que es el colector en el que desembocan los desechos de los habitantes de la zona oriente de la mancha urbana, parte de los residuos son captados por la planta tratadora de aguas residuales de la comunidad Estación San José y el resto se va hacia a Los Pardillos, de los cuales también se va perdiendo o sedimentando líquido.

Aunque agregó que también parte de las aguas residuales de ambos colectores son utilizadas por productores, propietarios de tierras que se ubican por donde pasa la red de drenaje, para cultivo, principalmente, de forrajes para alimentar al ganado.

Crespo Castro no precisó cuánta es la cantidad de líquido que se sedimenta o que es utilizada por algunos productores agrícolas de los dos colectores, ni tampoco cuál es la capacidad de almacenamiento que tienen, pero descartó que existan habitantes cercanos a éstos.

Por su parte, Francisco Javier Ramos Hernández, director de Obras y Servicios Públicos, agregó que además de contar con agua que pueda ser reutilizada es importante contar con plantas tratadoras de aguas residuales, ya que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente así lo solicita para dar cumplimiento con la ley.

Lo anterior, lo dieron a conocer después de que Gilberto Eduardo Dévora Hernández, director de Desarrollo Social en el Municipio, informara que las aguas residuales de ocho comunidades, en donde habitan más de 13 mil personas, descargan en el Río Aguanaval y ramificaciones del mismo.


Los comentarios están cerrados.