Gilberto Crespo | ntrzacatecas.com
Gilberto Crespo | ntrzacatecas.com
Frijol

Fresnillo.- Gobierno del estado todavía debe a 70 por ciento de los productores de frijol del municipio que entregaron su cosecha antes de terminar 2013 en la Unión Integradora de Ejidos, deuda que rebasa los 9 millones 500 mil pesos.

Joel Vaquera Huerta, representante de los frijoleros del municipio, acusó que les ponen “trabas” para no cumplir con el pago.

Se les menciona que por no contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o porque la credencial de elector está vencida, no se les pude cubrir el adeudo, a pesar de que no se les mencionó que era un requisito.

Los campesinos de El Mineral exigirán que el próximo año no se instale ningún centro de acopio y que el gobierno del estado compre frijol y pague al momento de recibir el producto.

Vaquera consideró que “se están escudando con las empresas que se dedican al acopio para no apoyar a los campesinos”.

Lamentó que habrá productores que no recibirán los dos pesos por cada kilogramo de frijol que acopiaron por no contar con dichos documentos.

Incluso, reveló que hay algunos que sí entregaron el total de documentos, pero la Unión Integradora de Ejidos los tenía guardados y no los mostró a las autoridades competentes.

Por tal motivo, consideró que “los campesinos son un juego para los gobiernos y sólo se preocupan por buscar la manera de rechazar los apoyos con el fin de quedarse con el dinero que se le promete a las personas”.

Al menos 30 por ciento de los campesinos que ya recibieron la cantidad correspondiente, apenas se les pagó el fin de semana pasado, a pesar de que se les prometió que contarían con el dinero desde febrero.

“Lamentablemente tenemos un gobierno irresponsable, que no cumple a los productores y que en lugar de beneficiarnos nos vuelve más pobres”, complementó.


Los comentarios están cerrados.