ALBERTO AMADOR
ALBERTO AMADOR
LEY

Presumida desde 2010 por el ahora secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, como de avanzada, la ley de transparencia “tiene lagunas”, afirmó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Raquel Velazco Macías, presidente de este organismo, afirmó que la actual ley “tiene más reformas que artículos y por ello es urgente realizar una nueva, para darle más (peso) y tener más transparencia en las labores de verificación”.

Insistió en que “tiene lagunas, pero es explicable en atención a que es relativamente nueva, la primera ley de transparencia a raíz de las reformas constitucionales”.

La presidente expuso que uno de los puntos esenciales y principal objetivo de un nuevo marco jurídico será reforzar los mecanismos para que la información que los sujetos obligados entregan a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea verídica.

“Te puede decir mentiras la autoridad, entonces vamos a buscarle la manera de que lo que nos digan sea cierto”, detalló.

Agregó que la CEAIP ya presentó una propuesta a la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Guillermo Huizar Carranza, y al auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, a fin de establecer un convenio que determine que aquello que los sujetos obligados publiquen en sus respectivas páginas de Internet y la información real sean coincidentes.

Este punto en concreto deriva de que la ASE basa parte de su trabajo en los datos que se suben a los portales de transparencia, la que regularmente no coincide con los documentos físicos que se entregan posteriormente.

Velazco Macías relató que Brito Berumen le expuso que en las páginas web “vienen los números, los recursos, la aplicación y sobre eso se hace la auditoría; a veces encontramos que no es cierto. Lo que está ahí en los documentos y lo que está en el portal (no son lo mismo)”.

De igual manera, explicó que se trabaja en una nueva ley de transparencia y para ello se reunieron con el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, Cliserio del Real Hernández, para concretar que ésta sea presentada en septiembre al pleno.

Asimismo, enfatizó que la CEAIP está abierta a que se acerquen las personas que deseen hacer uso de su derecho a voz para aportar ideas en este nuevo proyecto.

La comisionada presidente enfatizó que la participación de los académicos es primordial, pues se necesitan sus aportaciones.


Los comentarios están cerrados.