Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Villanueva_Zacatecas

Villanueva. El alcalde Miguel Ángel Torres Rosales reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha retrasado en la entrega de recursos financieros extraordinarios que fueron gestionados por los diputados federales y aprobados en fechas recientes.

Explicó que el argumento para detener los recursos económicos es que cambiaron las reglas de operación de los programas federales, pese a que –dijo– ya los habían llevado como definió previamente la dependencia.

“La explicación que nos daban era que había que hacerle algunas adecuaciones a los proyectos. Pero se los llevas con los requisitos que ellos piden y luego te los piden con otras cosas, pero bueno, así es en Hacienda”, expresó el alcalde de Villanueva, al decir que se trata de recursos extraordinarios, gestionados a través de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de los diputados federales.

Aunque los diputados federales preveían que los recursos llegaran a los municipios una vez aprobadas las reformas estructurales, existen partidas que aún no son liberadas por la SHCP, como el Fondo de Desarrollo Regional, informó Torres Rosales.

Se trata de 21 millones de pesos pendientes, que podrían beneficiar a tres de los municipios zacatecanos gobernados por la coalición Rescatemos Zacatecas (PAN-PRD) y que estaban etiquetados desde abril, en algunos casos.

Los municipios beneficiados fueron Jerez, Jalpa y Villanueva, con la pavimentación de calles, aunque no se descarta que sea el único fondo municipal detenido por la Secretaría de Hacienda.

Además, detalló Miguel Torres, tan sólo en Villanueva falta 70 por ciento de los recursos financieros extraordinarios prometidos, correspondientes a dos paquetes de obra.

Mencionó que todos los municipios gobernador por el PRD enfrentan una situación medianamente similar, y que sería necesaria la pronta llegada de recursos, pues las licitaciones podrían tardar hasta un mes en concluir.

A tres meses de que concluya el año fiscal 2015, esperan esos recursos, pues si no son ejercidos antes del 31 de diciembre, existe el riesgo de que deban regresarse a las arcas de la Federación, lo que podría detener otro año más los proyectos.

La problemática se ha presentado en todo el país, a unos días que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 en la Cámara de Diputados.


Los comentarios están cerrados.