VÍCTOR MARTÍNEZ
VÍCTOR MARTÍNEZ
DESAIRE PORTADA

Por considerarlas “una farsa”, las fracciones legislativas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y parte de Acción Nacional (PAN) se negaron a participar en las comparecencias que, con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, iniciaron este miércoles en el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, minutos antes de que comenzara la primera de estas exposiciones, los coordinadores de bancada consideraron que el formato convierte a los diputados en “cómplices de la corrupción, de actos que hemos denunciado en el transcurso de la sexagésima primera Legislatura”.

“Esta mayoría de diputados, sumisa, servil, ha rebajado el papel del Poder Legislativo al de simples empleados y cómplices de la corrupción, ineptitud, irresponsabilidad, ilegalidad y represión con la que se gobierna”, externó el petista José Luis Figueroa Rangel.

El perredista Iván de Santiago Beltrán afirmó que el ejercicio a realizarse durante los próximos días en el vestíbulo del recinto legislativo “no constituye un mecanismo de análisis, menos de diálogo”.

“Es proteccionista para el funcionario estatal y se suma al desdén que se hizo a esta soberanía el pasado 8 de septiembre, cuando fuimos convocados a un evento que no puede ser catalogado como ejercicio democrático”, agregó.

El año pasado, cada funcionario compareció ante el pleno, pero este 2014 asisten en bloque.

De Santiago Beltrán descartó que la decisión de no participar en las comparecencias signifique dejar “la cancha abierta” a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En ese sentido, informó que, para contrastar lo expuesto por los funcionarios estatales en el Congreso local, pondrán una práctica una glosa alterna en los 18 distritos electorales, a fin de presentar, el 25 de octubre, la situación real del estado.

La panista María Guadalupe Medina Padilla aseveró que la administración alonsista “perdió el rumbo, lo que se demuestra con anuncios como la creación del Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas, cuando no se ha terminado de construir”.

Para Soledad Luévano Cantú, de MC, acudir a la glosa sería lo mismo que asistir al informe de actividades del mandatario estatal y escuchar discursos sobre avances en seguridad e inversiones millonarias. Asimismo, reprochó: “nos dan tres minutos para preguntas y dos para respuestas”.

Criticó además que no se desagreguen datos de 2014, sino que exponen información de lo que va de este sexenio.


Los comentarios están cerrados.