Notimex/Ntrzacatecas.com
Notimex/Ntrzacatecas.com
bancomer

Washington, 6 Nov .- México, Perú, Colombia, Chile y Bolivia figuran entre los 10 países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas, reveló hoy un reporte del BID.

En un comunicado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que su informe “amplia su enfoque más allá del ámbito de las microfinanzas, evaluando esta vez las condiciones y factores que apoyan la prestación de una amplia gama de servicios financieros de alta calidad”.

El reporte “Microscopio global 2014: Análisis del entorno para la inclusión financiera” incluye indicadores como apoyo gubernamental para la inclusión financiera, regulación para el crédito y el ahorro, sistemas de reporte de crédito y medidas de protección para consumidores.

Según el reporte, Perú ocupa el primer lugar, seguido por Colombia, Filipinas, Chile, México, India, Bolivia y Pakistán, estos dos últimos con la misma puntuación.

“Trabajando con nuestros socios, hemos renovado completamente el Microscopio para crear una forma de medición más amplia y completa de condiciones favorables para la inclusión financiera”, acotó Nancy Lee, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Destacó que la principal fortaleza de los países en América Latina está en temas de regulación prudencial, agentes y sucursales, así como resolución de conflictos.

Según el informe, Perú y Colombia son líderes mundiales en regulación prudencial y normas para la captación de depósitos, así como para la regulación de los microcréditos.

En tanto, Bolivia y Brasil obtuvieron el puntaje más alto a nivel mundial en facilitar la operación de agentes.

Según el BID, ambos países tienen regulaciones que permiten a una amplia gama de instituciones servir como agentes para realizar pagos de facturas, abrir cuentas y transacciones en efectivo de depósitos y retiros, entre otros.

Asimismo, el organismo multilateral destacó en el caso de Chile y México los esfuerzos de adaptación de sus “relativamente complejos y sofisticados” sectores financieros a las necesidades de la población de bajos ingresos.

Por otra parte, el informe subrayó la necesidad en América Latina de mayores avances en el ámbito de regulaciones para pagos electrónicos y microseguros.

El panorama sobre el entorno para la inclusión financiera fue realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

Así como por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo de América Latina, el Centro de Inclusión Financiera de ACCION Internacional y Citi Microfinance.

El reporte fue presentado durante el Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que se realizó esta semana en Guayaquil, Ecuador.


Los comentarios están cerrados.