Renata Avila | ntrzacatecas.com
Renata Avila | ntrzacatecas.com
Foto Archivo
Foto Archivo

Zacatecas.- La negociación entre habitantes del ejido Cedros y directivos de la minera Peñasquito, perteneciente a la empresa canadiense Goldcorp, continúa sin avance luego que desde el pasado sábado fueran tomadas las instalaciones de la veta localizada en el municipio de Mazapil.

José Martínez Aguayo, uno de los ejidatarios, explicó que mientras directivos de la minera solicitan que se retire el plantón para entablar una mesa de negociación, ellos se niegan a retirarse de las instalaciones hasta que la compañía se preste al diálogo.

“La mera verdad por qué hacerlo; si nos levantamos, comenzamos a negociar y no llegamos a nada, nos volveremos a plantar, pero ya van a estar preparados, por eso estamos esperando, queremos tener una reunión”, puntualizó Martínez Aguayo.

Asimismo, enfatizó que los propietarios del ejido están en “la mejor disposición de negociar con la empresa y ya hasta tenemos más de tres días poniendo voluntad”, sin embargo, aún no obtienen respuesta de la minera.

“Estábamos negociando con Jesús Gutiérrez”, detalló José Martínez, y añadió que integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) “andan con nosotros, nos andan asesorando”; sin embargo, descartó que el movimiento en la minera tenga trasfondo político.

“Cuestiones políticas no, en la política no. Estamos esperando negociar con el corporativo y lo queremos hacer frente a las autoridades”, aclaró el ejidatario, quien dijo desconocer las aspiraciones políticas de José Narro Céspedes, dirigente del FPLZ y precandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el distrito 3, integrado por 13 municipios, incluido Mazapil.

“Nosotros no sabemos nada de eso, ni nos han comentado –aseveró–. Ellos (los miembros del FPLZ) en ocasiones anteriores nos han ayudado a llevar acabo las negociaciones y les tenemos depositada toda la confianza porque ya nos han apoyado”.


Nuestros lectores comentan

  1. Claro que van a hablar bonito porq no cuentan que piden 800000 por ejidatario para iniciar negociaciones la mayoria gente corrida por huevona y vividores que ya se vio q quieren nomas dinero ps les han ofrecido huertas ,ganado ,negocios y ellos solo quieren dinero pa alcholizarse cuenten que tambien andan armados que antes de la mina no hacian nio tenian nada se olvidan de lo solo y pobre que estaban estos lugares y saquen al parasito de pinedo y narro que solo los esta manipulando ahi se ve el grado de mentalidad de la gente