Renata Avila
Renata Avila

La tarde de este jueves se anunció la edificación, en un terreno de más de 3 hectáreas y una inversión de 250 millones de pesos, del Centro Cultural Toma de Zacatecas, el cual será, según el gobernador Miguel Alonso Reyes, “un componente fundamental” del Parque Ecológico Centenario.

“Nuestro legado cultural y nuestra más creciente demanda de espacios para la apreciación de actividades artísticas hacía necesario que Zacatecas contara con un inmueble con suficiente aforo”, justificó el mandatario tras la ceremonia de colocación de la primera piedra.

El inmueble tendrá capacidad para albergar a4 mil 200 personas y contará con “moderno equipamiento para que los espectadoresdisfrutencómodamente de conciertos, obras teatrales y actividades literarias”, detalló.

El Centro Cultural Toma de Zacatecas, agregó,tendrá también un espacio para la formación en música, danza y teatro, “será cinco veces mayor que el Teatro Ramón López Velarde y siete veces más grande que nuestro emblemático Teatro Fernando Calderón”.

“Será el espacio cubierto más grande del estado de Zacatecas y de toda la República Mexicana, particularmente de esta región”, puntualizó.

Asimismo, anunció que “será la nueva casa de nuestra Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas”.

El jefe del Ejecutivo estatal detalló que la primera etapa de esta obra será ejecutada mediante la aplicación de recursos obtenidos, de manera extraordinaria, en 2014 para los festejospor el centenario de la Toma de Zacatecas.

De esta bolsa, explicó, 150 millones de pesos fueron destinados a la construcción de obras alusivas a dicha conmemoración, como el Astabandera Monumental, el nuevo Museo de la Toma de Zacatecas, la iluminación del cerro de La Bufa y la remodelación del palacio de gobierno.

“De esa manera esos 400 millones de pesos han sido ejercidos de manera transparente; de esos 400, 250 millones son para esta importante obra del centro cultural”, puntualizó.

Alonso Reyes anunció que, de manera adicional, durante el año se recibirán 100 millones de pesos para este proyecto.

Por su parte, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra), afirmó que la obra seráedificada por la empresa zacatecana Amasa.

Durante el evento se informó además que reinició la construcción del Parque Ecológico Centenario, la cual permanecía suspendida desde octubre del año pasado por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Nuestros lectores comentan

  1. En varios estados de la República las orquestas sinfónicas profesionales son de base sus músicos están basificados, para unas instalaciones de esta magnitud y un estado de mucha cultura es necesario una orquesta sinfónica de base.

  2. Triste y vergonzoso para un estado super endeudado con pueblos sin empleos e inseguridad x doquier falta de escuelas y programas de salud… existe ya un teatro que dejo la no menos cinica Amalia garcia un elefante blanco en su totalidad y todavia otro para tapar agujeros economicos esto en si raya en la sin razón de alguien q solo goberno para su propio ego.