Saúl Ortega, Renata Avila | ntrzacatecas.com
Saúl Ortega, Renata Avila | ntrzacatecas.com
Foto Archivo
Foto Archivo

Zacatecas. Alfonso López Monreal, pintor y escultor zacatecano, aseveró que los 250 millones de pesos que destinará el gobierno del estado, en la primera etapa, para la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, serán mal invertidos.

“Si me preguntan en qué invertiría, invertiría en cultura, en arte, pero en las bellas artes; si me dieran mil pesos, los invertiría en educación, en preparar a nuestro jóvenes, en becas, en apoyos”.

“Lo que estamos hasta cierto punto cansados de ver son proyectos que no nos llevan a ningún lado, es decir, necesitamos crear una infraestructura de verdad en Zacatecas para crear”, agregó.

Asimismo, consideró que si este espacio, el cual albergará a más de 4 mil personas, “es para presentar a los Ángeles Azules, va a resultar hasta pequeño; pero si es para presentar obras verdaderamente de calidad, realmente la labor está por otro lado, porque tenemos públicos mínimos”.

Para este tipo de espectáculos, enfatizó, la capital cuenta con foros como el estadio de futbol Francisco Villa.

Reiteró que, por ello, el primer paso debió ser fomentar el interés por los eventos artísticos, antes de construir un foro de tal magnitud; “yo que vivo muy cerca del Teatro Calderón, ha estado abarrotada la Plazuela Goitia con los payasos y tener dentro del teatro un cuarteto de Nueva York y que somos 50 los que estamos escuchándolos”, lamentó.

“Es lo que realmente creo que nos está faltando, terriblemente sobre todo en niños y jóvenes (…) eso debe estar basado en un estudio, eso es responsabilidad de los que lo están haciendo y los que lo están planeando”, recalcó.

Incluso, puntualizó, podría invertirse en apoyar los proyectos artísticos existentes. “Nuestra realidad simplemente es triste, nuestros grupos artísticos creo que no están muchas veces a nivel, no porque no tengamos el talento, sino porque no tenemos el apoyo y, muchas veces, no tenemos la capacidad ni el nivel de otros lugares”.

“Defiendo lo que para mí es importante, defiendo la cultura entendida como arte, no como entretenimiento; eso no está mal, pero es diferente, son dos cosas muy diferentes”, aclaró.

Agregó, “eso es en lo que verdaderamente debemos invertir, en lo que verdaderamente deberíamos de ponernos a trabajar, yo estoy convencido que en todo se debe de ir de abajo hacia arriba, hay que crear las bases, como en todo con una infraestructura real”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. José Luis Castillejo

    Es lamentable que el gobierno de zacatecas vaya a invertir una cantidad tan fuerte en este tipo de obras porque esto no mitigará el hambre y las necesidades apremiantes que tiene la mayor parte de los zacatecanos, pero finalmente lo que quieren es justificar su insensibilidad a la problemática que se enfrenta cada día, el otro detalle que son este tipo de obras las que le dejan a los ratas jugosas cantidades de dinero, pues tan solo el 10% de diezmo exigible cuánto se llevarán?