Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com

Zacatecas. Habitantes de la comunidad La Colorada, en Chalchihuites, denunciaron que la minera Plata Panamericana destruye sus viviendas debido a que directivos de la compañía quieren ampliar la planta.

Al mediodía de este jueves, una comisión de vecinos de la localidad se reunió con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, para pedirle su intervención en el caso.

Olga Trinidad Téllez, una de las personas inconformes, aseguró que una parte de su vivienda ya fue destruida; “por lo mismo, porque no nos queremos salir de la casa”.

A su vez, María de los Ángeles Sánchez Márquez lamentó que, pese a vivir desde hace 30 años en su casa, personal de la compañía extractiva pretende retirarla junto con su familia.

“¿Qué va a pasar? Que en dos o tres meses me van a decir: sabe qué, se me larga de aquí y nadie me va a defender. A mí no me han quitado porque yo no he querido, pero ya a 22 familias las retiraron”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que una de las principales demandas de los habitantes del lugar es la generación de empleos; sin embargo, los espacios que existen son ofrecidos a foráneos.

“Conmigo ya llegaron y nos dijeron que la empresa necesitaba ya el terreno, que teníamos que salirnos y a ver a dónde nos íbamos, fueron los licenciados de la empresa”, narró en entrevista Hugo Rentería, otro de los afectados.

Sostuvo que la compañía minera amenaza con quitarles servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica.

Coincidió en que Plata Panamericana sólo abre sus puertas a personal de fuera; “todo el que llega ahí es de afuera, cuando nosotros somos de la comunidad, ése es uno de los problemas”.

Por su parte, María de Jesús Guerrero Pasillas, también habitante de La Colorada, dio a conocer que “nos quieren desalojar y quitar las casas, de hecho ahí arriba quedamos como cuatro familias”.

“Ya tumbaron varias casas, han cortado la luz, me fundieron la televisión y sí me han causado daños. No quiero salirme de mi casa”, puntualizó.

Por la tarde, dieron cuenta a NTR Medios de Comunicación de la firma de un acuerdo entre las familias afectadas y el secretario general de Gobierno para que, en un plazo de 20 días, aquéllas se muden al fraccionamiento que la empresa minera les ofrece.


Los comentarios están cerrados.