MAGALY ZEPEDA / NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- De los 770 caminos rurales que existen en Fresnillo, 50 por ciento presenta algún daño, informó Francisco Javier Hernández Ramos, director de Obras Públicas.

Agregó que de los 335 que presentan deterioro, 65.5 por ciento son intransitables debido a que se han convertido en arroyos por las lluvias recientes, mientras que el 34.5 por ciento restante se rehabilitaría con una reparación menor.

“Las lluvias atípicas que se han presentado en recientes semanas nos han afectado en gran medida, pues la mayor parte de los caminos no están bien trazados y son arroyos naturales que se debilitan fácilmente, es decir, el agua recuerda su cauce”.

Algunas localidades donde esto sucede son Pardillo Primero, Chichimequillas y El Mezquite.

Para la restauración de las vías rurales que actualmente están en deplorables condiciones, por cada kilómetro se requiere invertir 400 mil pesos; sin embargo, el gobierno municipal carece del dato preciso de la cantidad de kilómetros que están en esta condición.

Además se requiere de maquinaria, material de banco, tierra para tapar los baches y emparejar la superficie, pues los caminos están a desnivel por las rocas que tienen.

Debido a la falta de recurso económico para abatir este problema, Hernández Ramos informó que las solicitudes que no pueden ser atendidas por la Dirección de Obras Públicas son enviadas a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), pues –aseguró– es la instancia que cuenta con el recurso suficiente para revestir esos caminos.

“Sí tenemos el equipo, pero sería enviarlo todo para una sola comunidad y no sería muy rentable para nosotros, además de que no tenemos el material”, complementó.

Sobre aquellos caminos donde las condiciones son menos críticas, el funcionario declaró que sólo se requiere de un rastreo, pero que para hacerlo es necesario que el delegado o el presidente de Participación Social entreguen una solicitud por escrito.

En lo que ha transcurrido del año, Obras Públicas de Fresnillo ha dado mantenimiento a los caminos de nueve localidades, en las que se han rehabilitado cerca de 300 kilómetros.


Los comentarios están cerrados.