BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM
BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM

Río Grande.- Luego de que se presentaran en Río Grande personas que no cuentan con documentos que acrediten su identidad, el titular de la Oficialía de Registro Civil, Luis Manuel Contreras García, explicó el procedimiento para obtenerlos.

Informó que, en lo que va del año, en Río Grande se han presentado cuatro casos que requirieron asentamientos extemporáneos.

Luis Manuel Contreras detalló que para las personas que no tienen ningún documento que acrediten su identidad, existe un procedimiento de asentamiento extemporáneo, que se debe hacer ante un juez.

Quienes tienen este problema pueden realizar el trámite en los el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) o con cualquier abogado, y una vez que el juez ordena asentar extemporáneamente el nacimiento de las personas, el trámite es gratuito.

Contreras García explicó que lo único que se puede expedir en la Oficialía de Registro Civil y que ha servido a las personas en tal situación es una constancia de inexistencia, en la que se plasma el nombre del individuo con la fecha de nacimiento que se proporciona, lugar de nacimiento y nombre de los padres.

Mencionó que este documento ha sido de gran utilidad para dar solución, por ejemplo, a cobros de programas que emite la Secretaría del Campo (Secampo), entre otros.

Según los afectados, sus padres no tuvieron la precaución de hacer el registro oportuno y, en otros casos, la causa fue que sus papás fallecieron de manera cercana al nacimiento de los hijos.

En este sentido, Luis Manuel Contreras dijo que otras causas son que generalmente son gpersonas nacidas entre 1915 y 1920, son de bajos recursos, tienen desconocimiento o provienen de comunidades lejanas.


Los comentarios están cerrados.