STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

funcionarios1Zacatecas.- Marisela Riva Palacio Natera, contralora municipal de Zacatecas, informó que hasta el momento “sólo se encuentran anomalías comunes” en las dependencias del ayuntamiento.

“Estamos al pendiente de que las compras se lleven con apego a la normatividad, que se hagan las cotizaciones, es raro encontrar algún detallito de esos”, explicó.

Explicó que por lo general el área que presenta más irregularidades es Obra Pública, por lo que justificó que se debe al volumen de acciones que ejecutan.

Aseguró que poner orden administrativo evitaría muchas observaciones que a la larga no son tan difíciles de evitar.

Palacio Natera refirió que una de las irregularidades es la falta de entrega de expedientes de las acciones que se realizan; éstos se deben entregar según los ramos o la ley de coordinación fiscal.

Agregó que otra de las anomalías encontradas fue un contrato incumplido debido a que el constructor no finalizó la obra en el tiempo señalado.

Puntualizó que Contraloría se encarga de mandar auditores para que reporten las irregularidades tras notificarlas; después, se envía el documento a la Secretaría correspondiente para justificar  y solventar las acciones.

La contralora municipal afirmó que la Auditoría Superior del Estado es quien determina un procedimiento de responsabilidad administrativa por falta de cumplimiento a la normatividad por no acatar las disposiciones.

En auditorías completas puede llegar a una responsabilidad penal, sin embargo, en el municipio de Zacatecas no se ha presentado un caso que llegue a esta sanción.


Los comentarios están cerrados.