STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM
A punto del colapso, 48 edificios en Centro Histórico de Zacatecas

Zacatecas.- Jesús Zúñiga Teniente, experto en Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reprochó las condiciones de abandono en las que se encuentra el Palacio de Gobierno, y aseguró que las autoridades privan a los capitalinos de “vivir su ciudad”.

Expuso que este edificio data del siglo XVII (17) y es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca del periodo colonial.

Recordó que fue casa habitación de dos miembros distinguidos de la realeza virreinal zacatecana, Mariscal de Campo Don Vicente Zaldívar y Mendoza y los condes de Santiago de la Laguna.

Afirmó que el inmueble debería estar ocupado y en constante conservación y que lo ideal sería que se usara para oficinas del ayuntamiento municipal, pues así se conseguiría que los zacatecanos tuvieran lazos con su ciudad.

Destacó que a las autoridades estatales sólo les interesa convertir el Centro Histórico en un Centro Comercial y no en un área de desarrollo para quienes lo habitan.

Es importante que los habitantes vivan la ciudad, por lo que la centralidad de la sede del gobierno es importante, subrayó.

Asevero que el palacio de gobierno está abandonado porque las autoridades no saben qué hacer con él; si gobierno del estado fuera sensible a propuestas de la sociedad civil podría dársele vida al Centro Histórico y no convertirlo en un lugar que sólo sirva al comercio turístico.

Expuso que es indispensable que la ciudadanía participe de las decisiones que se toman en esta ciudad, ya que los habitantes son parte fundamental del patrimonio cultural del que tanto se habla.


Los comentarios están cerrados.