JESE GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM
JESE GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En lo que va del 2015, no hay registros de casos nuevos de personas que hayan contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ninguno de los siete municipios que comprende la jurisdicción número 3 de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), los cuales son Valparaíso, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sain Alto, Sombrerete, Enrique Estrada y Fresnillo.

Oliver Manuel Guerrero Guevara, epidemiólogo de la jurisdicción, informó que de igual manera en 2014 tampoco se tuvo algún caso de este padecimiento, lo cual refleja que existe más cultura de la prevención en la población.

Detalló que actualmente se tiene el registro de 85 pacientes que padecen VIH a nivel jurisdiccional, de los cuales 60 por ciento corresponde a hombres y 40 por ciento a mujeres.

Del total de los casos, 60 por ciento se ha registrado en el municipio de Fresnillo, debido a que es el municipio de mayor población.

Guerrero Guevara precisó que a los casos registrados se les da seguimiento constante por parte de los SSZ, con el objetivo de que se tenga un debido control de los mismos y evitar contagios.

Agregó que los grupos más vulnerables a contraer el virus son personas del mismo sexo que tienen relaciones sexuales, así como la comunidad migrante y las mujeres embarazadas, a quienes se les realizan pruebas rápidas para detectar algún síntoma de este padecimiento.

El epidemiólogo jurisdiccional refirió que el virus se presenta principalmente en edades de los 25 a los 44 años, debido a que son grupos que tienen una alta actividad sexual.

Agregó que las principales causas por las que actualmente se transmite este padecimiento son la falta de precaución a la hora de realizar el acto sexual, por medio de transfusiones sanguíneas, la utilización de jeringas ya usadas y por último, el factor de incidentes laborales, situación que ha ido a la baja en estos últimos dos años.


Los comentarios están cerrados.