CECILIA PALACIOS | NTRZACATECAS.COM
CECILIA PALACIOS | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En los últimos dos meses, sacaron de su hábitat a, por lo menos, ocho gatos monteses, con el pretexto de que son rescatados porque estaban solos, acción que Javier Hernández Saucedo, veterinario de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Minera Fresnillo PLC, exhortó a la población a no realizar, pues exponen a las especies a morir al estar lejos del entorno natural.

Y es que no están acostumbrados al contacto con las personas. Al ser retirados de la camada en la que se desarrollan padecen estrés y pierden interés por alimentarse.

Hernández Saucedo explicó que la problemática surge con los gatos monteses y coyotes que se encuentran en diversas áreas del municipio, los cuales son extraídos por grupos de personas que se involucran en el desarrollo ambiental, ya que ven a las crías solas y sin la protección de la madre.

“Lo malo es que no podemos regresar a las crías cuando nos los traen a la UMA, porque el olor cambia y las madres los rechazan”, agregó.

Frente a este panorama, detalló que lo más recomendable para las personas que salen de paseo y se encuentran con animales es hacer el reporte a la UMA para que personal calificado acuda a conocer las condiciones en las que se encuentra el animal, pues también existe el riesgo de que, al intentar llevárselos de su hábitat, sean atacadas por los animales.

“No es lógico que digan que están en la orilla de la carretera o lejos de la madriguera, porque al ser revisados, detectamos que están en buenas condiciones; pero si están solos es porque la mamá fue a cazar para alimentarlos, no los abandonaron”, afirmó.

Este fin de semana, un grupo de ciudadanos llevó tres crías de gato montés a la unidad, luego de que afirmaron que estaban solos a la orilla de la carretera, y –pese a que ha sido difícil que los animales coman– se espera que subsistan, aunque el especialista recordó que en casos anteriores pierden la vida tras ser alejados del entorno.


Los comentarios están cerrados.