HUGO VALENCIA | MCT NOTICAS
HUGO VALENCIA | MCT NOTICAS

México.- Un grupo de científicos del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolló un proyecto denominado Sistema de respirometría con administración remota para el monitoreo en línea de concentración de gases de CO2 y O2, y flujo de gases de salida en procesos biológicos.

Este sistema es utilizado para medir el flujo másico (variación de la masa en el tiempo) en corrientes gaseosas; “permite medir la respiración en muchos procesos biológicos que consumen oxígeno (O2) y exhalan dióxido de carbono (CO2)”, aclaró el doctor Gerardo Saucedo Castañeda, líder del proyecto.

RESPIROMETRÍA 3El científico explicó las aplicaciones prácticas de esta tecnología: “podemos medir el oxígeno que está entrando y el que está saliendo, dando como resultado el que se consume. Esto nos permite conocer el estado fisiológico de los microorganismos”.

Asimismo, resaltó que el sistema de respirometría es utilizado en procesos productivos sustentados de crecimientos microbiológicos o bacterianos, que son aplicados en la industria para disminuir costos y elevar la eficiencia de las empresas.

“Sus sectores de aplicación son diversos; van desde el agropecuario hasta la industria farmacéutica, entre muchos otros. En México se estimó un mercado potencial de casi 7 mil empresas usuarias”, destacó el especialista.

Otra de las ventajas de esta tecnología son sus resultados en tiempo real; éstos “se pueden ver instantáneamente en cualquier lugar del mundo, con una conexión a Internet”.

Del mismo modo, aseveró que este sistema podría ayudar a mitigar algunos efectos de los problemas ambientales; “la respirometría nos ayuda a encontrar una nueva forma de tratar la basura orgánica para obtener biocombustibles”.

RESPIROMETRÍA 2La patente de la invención pertenece a la UAM y a la empresa Protec DR, que tiene la licencia para construir y vender los equipos con la asesoría técnica de los investigadores de la universidad.

“Ellos construyen la parte electrónica y nosotros modificamos ese diseño para las diferentes aplicaciones que solicita la industria”, comentó Gerardo Saucedo.

“Las primeras investigaciones acerca del respirómetro iniciaron en 1988. Hicimos un primer desarrollo durante mi tesis de doctorado que tuvo su éxito. A partir de ahí empezamos a mejorarlo; sin embargo, tuvimos altibajos en la fabricación hasta que logramos conformar un prototipo fiable hace dos años”.

El científico reconoció lo difícil que fue lograr terminar el proyecto: “al principio no logramos empatarnos con las personas adecuadas para desarrollar el hardware y software necesarios, lo que nos llevó a una serie de descalabros; esto se debió a la falta de lenguaje común en el equipo”.

RESPIROMETRÍA 5Fue hasta 2005 que los investigadores lograron encontrar al personal adecuado que tuviera la capacidad de diseñar el hardware y el software que el dispositivo requería; “fuimos avanzando, de tal modo que en la actualidad tenemos cuatro sistemas en el laboratorio funcionando adecuadamente”.

En este proyecto ha participado un gran número de estudiantes e investigadores, entre los que destacan los inventores principales: el doctor Ernesto Favela Torres y el doctor Gerardo Saucedo Castañeda.


Los comentarios están cerrados.