CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Habitantes de Pánuco, denunciaron irregularidades en el proceso de restauración del Templo de San Juan Bautista, que inició hace 15 días.Panuco (52)

Los encargados y auxiliares de la parroquia expusieron que durante las obras, los trabajadores no han tomado precauciones para proteger las figuras y piezas de arte que hay en el templo.

NTR Medios de Comunicación acudió al lugar para investigar estos procesos; sin embargo, los arquitectos encargados, quienes no revelaron sus nombres ni el de la empresa para la cual trabajan, dijeron que no podían detallar los objetivos de la restauración.

Ante la negativa, NTR acudió a la presidencia municipal para investigar sobre las licencias que debió otorgar el Panuco (9)Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al iniciar la restauración del recinto religioso.

Arturo Acuña del Río, secretario técnico del ayuntamiento, confirmó que existen irregularidades en el proceso, pues no se han tomado medidas precautorias.

Detalló que, en una segunda etapa, se realizaron estudios para evaluar la calidad de la estructura y se realizaron dos excavaciones en las que se encontraron restos óseos que fueron extraídos de manera irregular.

El secretario aseguró que se tomarán cartas en el asunto para responsabilizar a los culpables, en caso de que haya daños en el patrimonio.

 

Ocultan hallazgo

Acuña del Río mencionó que los arquitectos omitieron la información del hallazgo de restos óseos y que fueron los cuidadores del templo quienes lo denunciaron.

“Tenemos conocimiento que hace más de 15 días que se hallaron los primeros elementos y apenas el anteayer se nos dijo. Nos damos cuenta de que se encontró una cripta, que suponemos, fue de un personaje importante dada la estructura con la que fue formada”, puntualizó.

Aseveró que arqueólogos del INAH acudieron a hacer estudios, sin embargo, debido al mal manejo que se dio a los restos, no están en condiciones para poder determinar la edad y el sexo.

Panuco (40)

Recordó que de acuerdo con el instituto que establece los procedimientos para realizar ese tipo de excavaciones; se estipula que al encontrarse el primer hallazgo, debe notificarse al INAH, en razón de que sólo el personal certificado y especialista extraiga los restos.

“No nos tratamos de justificar, sin embargo ellos tenían la obligación de informarnos cuando iban a comenzar con los trabajos. No nos solicitaron apoyo para estar al pendiente del resguardo de los objetos”, abundó.

Asimismo recalcó que es una facultad del INAH determinar las acciones que se tomarán en caso de haber dañado el patrimonio o de incumplir con la normatividad.

Finalmente aseguró que los arquitectos pertenecen al padrón de restauradores del INAH, por lo que, en su momento, se consideraron aptos para realizar los trabajos.

 

Ciudadanos temen saqueo.

Un grupo de ciudadanos se manifestaron en la alcaldía para solicitar una explicación sobre los trabajos que se realizan en la parroquia de San Juan Bautista y expresar su temor ante el posible saqueo y/o daño que pudieran sufrir los hallazgos y piezas de arte.

Panuco (53)

Los comentarios están cerrados.