NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Washington.- El directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró a la mexicana Victoria Márquez-Mees como nueva directora del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) para el período 2015-2020.

El organismo multilateral indicó este día que el nombramiento de la nueva funcionaria obedece a los ajustes autorizados por el directorio durante la revisión a la política del MICI y como parte de lo cual se incorporó una nueva estructura de gestión que requería un director.

El BID señaló en un comunicado, que la selección de Márquez-Mees fue igualmente resultado “de un exhaustivo y altamente competitivo proceso llevado a cabo por los miembros del Directorio Ejecutivo”.

Márquez-Mees, quien ha servido como secretaria ejecutiva y directora interina del MICI, agradeció el nombramiento y dijo que espera contribuir a su fortalecimiento, indicando que en los próximos días seleccionará a los coordinadores y expertos que la acompañarán en esta tarea.

“Resulta fundamental que el BID cuente con un mecanismo independiente y sólido que opere en forma transparente e imparcial”, señaló.

El MICI es un mecanismo de último recurso independiente para la administración del BID que responde de manera directa a las inquietudes de poblaciones afectadas por proyectos financiados por la institución.

Se explicó que su propósito principal es el de asegurar que las operaciones financiadas por el Banco cumplan con las políticas operativas del mismo tanto en las etapas de diseño como de implementación.

El director del MICI es el responsable de supervisar la operación y personal del Mecanismo y reporta al Directorio Ejecutivo del BID.

Para resguardar su independencia el nombramiento del director es por un periodo de cinco años, con posibilidad de renovarse por un periodo similar, y una vez finalizado su servicio en el MICI, no podrá ser empleado por el BID en ninguna capacidad.

Márquez-Mees se graduó con honores en economía en la Universidad Iberoamericana de México, cuenta con una maestría en la misma disciplina por la Universidad de Essex de Gran Bretaña e hizo estudios de postgrado en la London School of Economics.


Los comentarios están cerrados.