EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Luis Guardado Pérez, investigador Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que es saludable para el sistema político mexicano, que los gobernantes y quienes aspiran a cargos de elección popular transparenten sus recursos e intereses. Declaración

“Uno de los problemas graves de nuestro sistema político y estructuras de gobierno, es que están acostumbradas a trabajar en la opacidad; les parece raro cuando alguien les pide cuentas, por lo que es importante saber quiénes son, además de que no tienen nada que ocultar o de qué esconderse”.

Celebró que surjan iniciativas ciudadanas de fomento a la transparencia, como la del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., 3D3, la cual pretende que gobernantes y candidatos hagan públicas su declaración patrimonial o su compromiso de hacerla pública si ganan, así como la de intereses y comprobante de pago de impuestos.

Guardado Pérez afirmó que estos proyectos contribuyen a enriquecer la democracia y aumentar la confianza del electorado en sus candidatos, además, aquellos que decidan participar, demostrarán que “no tienen nada que ocultar”.

Explicó que cuando un gobernante hace públicas sus declaraciones e intereses “es una persona que se muestra dispuesta a conducirse con plena transparencia en el ejercicio de sus funciones”.

Lamentó que no se obligue a que las declaraciones se hagan públicas, pues si así fuera, la ciudadanía podría examinarlas y cuestionarlas para exigir cuentas y evitar casos en los que se han visto inversos varios actores políticos.

“Hay que exhortar a la clase política a conducirse con transparencia y de esta manera a merecer la confianza de la ciudadanía, ya que en la medida en que procedan con trámites como éste, contribuirán a ganar la confianza de los ciudadanos y a que éstos no se sientan tan decepcionados de la clase gobernante”.


Los comentarios están cerrados.