REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó abiertamente que los precios de la gasolina vayan a tener un impacto real en el consumidor final el próximo año.

En conferencia de prensa, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, aseguró que los ajustes realizados al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan las gasolinas no representa un golpe al bolsillo de los consumidores, como han estimado legisladores y algunos organismos civiles. 1004709358

Esto, explicó, debido a que las gasolinas fluctuarán en una banda de precios donde el incremento máximo sería de 3 por ciento, similar al de la inflación.

«En el proceso de transición (a la liberalización de los precios de las gasolinas) se establecen bandas para evitar fluctuaciones. En particular para 2016 la banda es de 3 por ciento.

«Quiere decir que cuando cambien los precios de referencia internacionales, los precios domésticos podrían cambiar hasta 3 por ciento», detalló.

Barros indicó que si los precios de referencia a nivel internacional suben 10 o 15 por ciento, a nivel doméstico los consumidores mexicanos únicamente verían un incremento de hasta 3 por ciento.

«Lo que esto implica es que queda absolutamente descartado que hayan incrementos en términos reales para los consumidores», aseguró.

El funcionario enfatizó que la nueva cuota del IEPS aprobada por los legisladores en la Ley de Ingresos para el próximo año no representa un impuesto nuevo sino únicamente un cambio en el diseño de ese gravamen.

Por otro lado, Hacienda se mostró indiferente a la decisión del Senado de la República de echar para atrás el descuento al IEPS a bebidas azucaradas debido a que la propuesta original de la dependencia ni siquiera incluía esa medida.

En tanto, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Política Económica de la SHCP, señaló que a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su estimación preliminar de crecimiento económico para el tercer trimestre, la dependencia esperará los resultados oficiales para realizar ajustes al pronóstico de crecimiento del Gobierno federal.


Los comentarios están cerrados.