CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Abelardo Córdova Almanza, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que hay 125 proyectos en puerta para el mejoramiento de 6 municipios con actividad minera en la entidad, por medio del Fondo Minero que maneja la dependencia.

Abelardo Córdova AlmanzaSin embargo, explicó que aún faltan por liberar 170 millones de pesos correspondientes a la primera etapa del programa, mismos que empezarán a ejercerse este año.

Destacó que Zacatecas es el estado más beneficiado con este fondo y será el primero en contar con el presupuesto.

El presupuesto total para este programa es de 440 millones de pesos con los que se beneficiará a los municipios de Fresnillo, Mazapil, Noria de Ángeles, Sombrerete, Morelos y Chalchihuites.

“Es un recurso que a partir de este año llega a Zacatecas, estamos trabajando en él desde hace algunas semanas; ya se instaló el primer comité y éste está integrado por representantes del gobierno del estado, de los alcaldes, de los núcleos agrarios y uno de las empresas mineras”, refirió.

Córdova Almanza agregó que en la primera sesión del comité que instaló Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, se decidió destinar el presupuesto para la habilitación de espacios mediante pavimentación, construcción de baños en escuelas, alumbrado público y restauración de carreteras y caminos.

Puntualizó que para estas obras, los alcaldes de los municipios darán preferencia a empresas zacatecanas para la ejecución, y así dejar derrama económica en la demarcación.

“El único problema es que el Fondo Minero es muy nuevo, es el primer año y somos el primer estado en el país donde se implementa, ningún estado ha ejercido hasta hoy en día, estamos ahí junto con oficinas centrales avanzando y esperando a que nos resuelva”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.