CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde las 6 horas de este domingo, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) se manifestaron a las afueras de las sedes donde se aplicaría el examen de Evaluación al Desempeño Docente.

Los inconformes fueron interceptados por elementos de las fuerzas antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes les impidieron el acceso.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) se concentró la mayor parte de la vigilancia policiaca, debido al número de manifestantes; por su parte, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sólo hubo seis elementos.

Durante el transcurso de la manifestación, alumnos de la Escuela Normal de San Marcos acudieron a apoyar el movimiento, descalificando la evaluación, pues argumentaron que “no estamos preparados, no estamos en contra de la evaluación, estamos en contra de que sea punitiva”.

Los profesores portaban pancartas pegadas a sus espaldas con las insignas: “No a la evaluación punitiva”, “Soy mexicana, soy maestra, defiendo mi trabajo”, “Defendamos el valor de la justicia, empatía, diálogo”.

En la Utzac se encontraban alrededor de 80 elementos de la PEP y 8 patrullas, algunos manifestantes indicaron que pese a que fue algo pacífico, los uniformados los empujaron para delimitar el espacio.

Asimismo, los inconformes señalaron que algunos maestros que se presentaron a la evaluación informaron que “el examen no tenía relación con las materias que impartían ni con las ciencias educativas”.

Puntualizaron que quienes decidieron abandonar la evaluación a la mitad, se les impidió la salida por causas desconocidas.


Nuestros lectores comentan

  1. Tienen razón al decir que este examen no tiene nada que ver con el trabajo que se realiza en las aulas. Este examen es del CENEVAL, no hay preguntas o problemas por decir para resolver una suma de fracciones, para calcular un porcentaje, para hacer una raíz cuadrada, preguntas sobre ángulos, etc.