CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que, a partir de 2016, con proyección en los próximos 3 años, el estado obtendrá mil millones de pesos para invertir en infraestructura educativa.

EscuelasEsto como parte correspondiente del mecanismo de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del Programa Escuelas al CIEN, anunciado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer este viernes.

Explicó que la cantidad que corresponde a la entidad se invertirá en mejorar las aulas y sanitarios de las instituciones educativas del estado.

Al cuestionarle sobre el plan para ejercer el presupuesto, Flores Chávez desconoció cuáles serán las zonas prioritarias y el número de escuelas que se beneficiarán.

“Se ejercerá (el presupuesto) en todo el estado. Serán muchas escuelas las que se van a beneficiar, no traigo la cifra en este momento, pero son muchas”.

El Programa Escuelas al CIEN consiste en obtener recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, del cual, 25% se bursatilizará, es decir, se invertirá en la BMV para así obtener el presupuesto.

La bursatilización es un proceso estructurado, en el cual, activos similares se agrupan en un fideicomiso emisor que, a su vez, trasmite títulos de deuda (bonos) entre los inversionistas en la BMV.

Los activos agrupados generan flujos de efectivo que se utilizan para pagar los costos inherentes al mantenimiento de la bursatilización y el pago de rendimiento a los inversionistas.

Según declaraciones de Aurelio Nuño, el Programa Escuelas al CIEN permitirá reparar 33 mil escuelas en más de 2 mil municipios, en beneficio de 4 millones de alumnos de todos los niveles escolares, en los que 1.5 millones de estudiantes corresponden a escuelas indígenas.

-Los Certificados de Infraestructura Educativa (Cien) se presentan en la BMV.

-El inversionista, al adquirir los bonos (títulos a deuda), recibirá pagos por interés hasta que termine el plazo.


Los comentarios están cerrados.