EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La desigualdad en México sigue siendo una realidad que necesita solucionarse y que es fomentada por los altos índices de corrupción, por lo que promover y exigir la transparencia del quehacer público, así como el ejercicio de la ciudadanía, son fundamentales para contrarrestar este mal.

MOVIIDAD SOCIAL (1)Esto, en el Foro de Desigualdad extrema, movilidad social, transparencia y rendición de cuentas: una agenda nacional y local, que se realizó en el Congreso del Estado y fue organizado por la Unidad Académica de Economía de la UAZ.

Ricardo Fuentes Nieva, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias y OXFAM-México, aseguró que nuestro país es el más desigual del mundo, ya que más de 21 por ciento del ingreso nacional termina en manos de 1 por ciento de la población, cifra mayor a la media mundial que es de 10 por ciento.

Asimismo, aseguró que las instituciones y su deterioro contribuyen a incrementar la brecha entre los niveles de ingreso de la población; “las leyes empiezan a beneficiar a unos pocos y un sistema democrático es difícil que sobreviva bajo un esquema de tal concentración de la riqueza”.

Aseveró que el actual momento histórico exige un análisis puntual, “no sólo en términos de cuál es la descripción del problema, sino cuáles son las consecuencias y las posibles soluciones, aunque son temas económicos, las soluciones pasan por procesos políticos donde la transparencia y la ciudadanía son muy importantes”.

MOVIIDAD SOCIAL (19)

Roberto Veles Grajales, investigador del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, expuso que la movilidad social debe ser promovida en el sentido normativo, en la búsqueda de la justicia social, así como en el sentido de la cohesión social para que nos identifiquemos como iguales.

Destacó que la igualdad de oportunidades tiene también beneficios económicos, ya que se brinda la opción de desarrollarse a los individuos más capaces, lo que será posible disminuyendo la brecha generada por la pobreza.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aseveró que el incremento en la vigilancia en el uso de los recursos públicos, permitirá combatir la corrupción y brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos, quienes deben tomar parte en la exigencia de transparencia.

En el evento estuvieron presentes también, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, y Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

Los panelistas coincidieron en la urgencia de impulsar que de manera obligatoria los servidores públicos cumplan con su declaración 3 de 3, iniciativa del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

MOVIIDAD SOCIAL (20)

Los comentarios están cerrados.