NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

México.- El investigador universitario Fabio Barbosa Cano advirtió sobre el fenómeno conocido como “factor nigeriano” el cual, dijo, va en aumento como consecuencia de la proliferación de la delincuencia que ataca la red de ductos de combustible en el país.

Externó que al menos las 10 rupturas de los ductos que se dan cada día en México afectan el suministro de las gasolinas porque dañan los instrumentos que controlan la presión en el interior del ducto.

El experto del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que esa situación, que va al alza, “está contabilizada de manera oficial como uno de los elementos que ha creado problemas de abasto”.

Indicó que el fenómeno se da en varias entidades del centro y del norte del país, como Tamaulipas y Puebla, lo que se deberá tomar en cuenta durante la apertura del mercado.

Barbosa Cano planteó una paradoja en el consumo de las gasolinas en México, pues mientras hay un incremento explosivo de consumidores por el aumento del parque vehicular, al mismo tiempo el crecimiento en la producción de combustibles propios ha sido mínimo, lo que orilla a la importación.

En su oportunidad Benjamín García Páez, académico de la Facultad de Economía (FE), cuestionó la medida de que las gasolineras puedan importar los hidrocarburos sin tener que comprar a Pemex.

Aseveró que con ello se ampliará el mercado de importación del combustible, lo que se aunará a la declinación de México de continuar con la política de construcción de refinerías propias.

tomas clandestinas

Los comentarios están cerrados.