NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó los criterios para la selección y capacitación de aplicadores que participarán en los procesos de evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al concluir su primer año escolar en educación básica y media superior.

En el documento se establecen los procedimientos y el perfil que deben tener los aplicadores que serán elegidos por las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados.

Para la selección dichas instancias podrán recurrir a las bases de datos conformadas en diversos procesos y, en caso de ser necesario, se emitirá una convocatoria pública o se invitará a profesionistas que cumplan con los requisitos para desempeñarse como aplicador.

En los criterios dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación se establece que los participantes deberán cumplir con cierto perfil, como tener licenciatura concluida o ser Técnico Superior Universitario, y no ser funcionario público en alguna dependencia federal.

También tener experiencia en la aplicación de cuestionarios, registros de información estandarizada y pruebas de logro educativo, y no contar con antecedentes de mal desempeño, impuntualidad y negligencia, entre otras.

La capacitación del equipo de aplicadores, que realizarán las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, se efectuará, de preferencia, una semana antes de la aplicación de los instrumentos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñará y distribuirá a dichas autoridades una guía con la descripción de los contenidos que se desarrollarán en la capacitación y que contendrá la metodología y objetivos de la evaluación, entre otros.

evaluacion-docente-1000x586La dependencia también realizará y repartirá una guía al aplicador en la que se describirán las funciones y actividades que realizará antes, durante y después de la aplicación de los instrumentos.

Para acreditar los aplicadores deberán participar en la evaluación y las autoridades competentes se responsabilizarán del correcto desarrollo de la selección y capacitación, en tanto que el INEE podrá supervisar esos procesos para garantizar su calidad.

A fin de tener un registro del desempeño de los aplicadores, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados establecerán mecanismos para valorar su trabajo.


Los comentarios están cerrados.