ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó que se avanza en los trámites para cumplir el compromiso presidencial de construir dos hospitales para la mujer, uno en Fresnillo y otro en Jerez. raul-estrada-day

Para agilizar los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo, se han sostenido pláticas con el secretario de Salud, José Narro Robles, quien se comprometió a acelerarlos ante la dependencia fiscal para contar con los recursos económicos e iniciar dichas obras.

El funcionario estatal comentó que en la misma situación están otras tres entidades del país, como Michoacán y el Estado de México, por lo que no hay una fecha precisa para iniciar la construcción.

Por lo anterior, señaló que la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y la Ciudad Salud de la Mujer en Jerez, no concluirá antes de que acabe esta administración.

Sin embargo, garantizó que su construcción iniciará antes de que concluya el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

Recordó que la inversión para ambos centros es de 360 millones de pesos; 280 millones para el proyecto en Fresnillo, y 80 millones para el de Jerez.

Enfatizó que la inversión “ya se tiene segura, es un recurso que ya existe, que ya está apartado y que no tiene fecha de caducidad ni fecha reglamentaria de inicio”.

Añadió que el recurso, que proviene del Seguro Popular, a nivel nacional tiene un comité integrado por varias dependencias gubernamentales y reiteró que la SHCP es la única que no ha dado el visto bueno.

Estrada Day confió en que en pocos meses se cuente con el recurso, ya que con el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “se afianza esa incertidumbre de que a lo mejor sí se construye, a lo mejor no se construye”.

Agregó que ya se cuenta con el terreno, que se ubica a espaldas del Hospital General de Fresnillo, y es de 14 hectáreas, aunque para la construcción del nosocomio se usarán dos y las 12 hectáreas restantes serán una reserva territorial para que las siguientes administraciones tengan dónde invertir los próximos recursos en materia de salud.


Los comentarios están cerrados.