FRANZELY REYNA
FRANZELY REYNA

Zacatecas.- Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, exigió a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y del ayuntamiento de la capital que hagan el trabajo que les corresponde para cuidar la Alameda Trinidad García de la Cadena.

La dependencia estatal es la encargada de reparar los deterioros en el lugar, mientras que el Municipio debe proporcionar la vigilancia para evitar vandalismo, “y se requiere que ambos hagan su trabajo”, recalcó Sánchez Preza.

Admitió que, tal como lo publicó NTR este martes, hay daños en la alameda y que muchos han sido por actos vandálicos; sin embargo, aseguró que estos problemas se han reportado tanto a la Sinfra como a la alcaldía y no han sido solucionados.

“Nosotros damos seguimiento y hacemos los reportes sin tener eco, difícilmente podemos hacer más”, justificó.

Aclaró que el organismo que dirige se involucra en proteger y conservar los sitios emblemáticos de la ciudad, pero no le corresponden las labores de mantenimiento ni la vigilancia para evitar la destrucción de estos espacios.

“Eso conlleva tener personal para hacer reparaciones, para la seguridad, y la junta no tiene esos elementos humanos ni la materia y tampoco las facultades”, argumentó.

Los daños más graves son en el mobiliario, como bolardos desprendidos del suelo, cables sueltos por farolas robadas, luminarias que no encienden, bancas estropeadas y fallas en el sistema de riego; cabe destacar que apenas hace ocho meses se entregó la remodelación del lugar, en la que se gastaron 37 millones de pesos.

El titular de la Junta de Monumentos insistió en que estas deficiencias han sido reportadas varias veces y no ha habido respuesta.

“Sinfra se encarga del mantenimiento y operación de la alameda y el ayuntamiento de la parte de vigilancia, de la policía. Se requiere que ambos hagan su trabajo; cuando a alguien le dan una función, nos dan autoridad, pero también responsabilidad”, advirtió.

Resaltó que el descuido favorece la destrucción de este espacio, por lo que reiteró: “deseamos que cada quien hagamos nuestra parte y que Sinfra y el Municipio eviten el deterioro de la alameda”.

En cuanto a los reglamentos para el uso de la Alameda Trinidad García de la Cadena y de Plaza de Armas, Sánchez Preza expuso que se espera que en la próxima sesión de cabildo ambos sean aprobados para poder implementarlos y proteger ambos sitios, considerados patrimonio cultural de la humanidad.

ALAMEDA (11)

Nuestros lectores comentan

  1. José Antonio Enríquez Espinosa

    O sea, que sí pudieron destrozar la alameda y ahora no pueden cuidar los destrozos. Qué paradójico