STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM
TRIJEEZ (2)
Foto: Archivo

En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) resolvió seis juicios de nulidad electoral promovidos por distintos partidos políticos en contra de los resultados de las elecciones en los ayuntamientos de Mazapil, Villa de Cos y Vetagrande.

También se resolvieron nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres procedimientos especiales sancionadores.

De entre los juicios de nulidad electoral, se trató el promovido por la coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM) en contra de los resultados del cómputo municipal en Mazapil, al considerar que en tres casillas existieron irregularidades.

Se argumentó que en una de las casillas instaladas en la comunidad Palmilla fungió como representante del Partido Nueva Alianza (Panal) el delegado de la localidad.

Tras comprobar esto, el Trijez determinó que la presencia del delegado impidió que los ciudadanos ejercieran su voto con libertad, por lo que fue anulada esta casilla; con esta acción, los resultados del acta del cómputo municipal cambiaron y, a su vez, el ganador.

La constancia de mayoría de votos deberá ser entregada a la planilla postulada por la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Ayuntamiento de Mazapil.

El caso de Villa de Cos, la alianza Unidos por Zacatecas (PRD-PAN) denunció que autoridades gubernamentales realizaron actos proselitistas. Sin embargo, las pruebas no demostraron que hubiera influencia en los votantes, por lo que se declaró la validez de la elección y la entrega de constancias de mayoría.

La coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acusó que en Vetagrande hubo anomalías en tres casillas porque se permitió sufragar a tres personas que no estaban en la lista nominal, por lo que existieron errores en la suma de votos del acta de escrutinio y del cómputo municipal.

Al respecto, se determinó que las pruebas no resultaron idóneas para acreditar estas acciones, por lo que fueron confirmados tanto el cómputo como la entrega de constancias a la planilla de la alianza Zacatecas Primero.

Por último, se resolvieron los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovidos por candidatos independientes en contra del acuerdo ACG-IEEZ-073/IV/2016, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para realizar el cómputo estatal y la asignación de regidores de representación proporcional en los 58 municipios.

Los actores consideraron que la determinación de restar la votación total obtenida por las planillas de independientes vulneró en su perjuicio el principio de igualdad en el acceso a cargos públicos.

Al respecto, el Pleno del Trijez ordenó al Consejo General del IEEZ que asignara nuevamente los regidores para Jerez, Tlaltenango, Genaro Codina, Calera y Guadalupe.


Nuestros lectores comentan

  1. Lo q pasa q todos son una bola de rateros y les an de aver pagado porque asta ahora sacan eso después de un mes ni modo q los amenasaran con una pistola para q vorataran bola de rateros y según ellos no se venden

  2. el precidente electo de vetagrande no gano ninguna casilla en el municipio
    segun tengo entendidi sabe perdon gano una

  3. En el municipio de Mazapil sólo ay un ganador q es el q elijio la gente siendo honestos la presencia de un delegado no es un delito tan agravado como la compra de votos despido de trabajadores y retiro de apollos a estudiantes de bajos recursos y mas grabe aun q el alcalde patrocine la campaña de la candidata con dinero q es del pueblo además de dedicarse de tiempo completo a la campaña aun siendo funcionario así q novilucionen mas la gente después de tanto soborno y amenasas creo q ya es tiempo q se respete la decisión de la gente