STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) determinó improcedentes las impugnaciones hechas a las elecciones de alcalde en Jerez y Villanueva.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un  Juicio de Nulidad Electoral en contra de los resultados del cómputo, por considerar que existió un error grave o dolo en el conteo de 11 casillas de Jerez, así como irregularidades graves, como la compra de voto a través de la entrega de tarjetas Contrato contigo y promesas de apoyos económicos.

El Trijez determinó la inexistencia del error al revisar el material electoral y confirmar que las papeletas y los datos de las actas coincidían. Además, resolvió que el PAN no comprobó las otras irregularidades denunciadas.

Por lo tanto, Fernando Enrique Uc Jacobo fue confirmado como presidente municipal electo durante la sesión, se hizo la declaratoria de validez de la elección y se le otorgó la constancia de mayoría.

Respecto al caso de Villanueva, sólo se hizo la declaración de validez de la elección y se otorgó la constancia de mayoría a la coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal), encabezada por Jorge Luis García Vera.

El denunciante en este municipio fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual argumentó que los resultados de 18 casillas contenían vicios generalizados, sistematizados y determinantes para el proceso.

Además, reportaron una supuesta intervención de funcionarios en apoyo a la forma de García Vera, que, dijeron, generó presión en el electorado al otorgarse dádivas o promesas de algún beneficio.

Los magistrados detallaron que no había error en todas las casillas señaladas, y en las que pudo haber diferencias, éstas no eran suficientes para decretar la nulidad del proceso.

Respecto al resto de las quejas, el Trijes consideró que no se acreditaron los hechos reportados.

ELECCIONES TRIBUNAL 2

Los comentarios están cerrados.