REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Siete de cada diez mexicanos padecen algún problema gastrointestinal, como reflujo o gastritis, afirmó Erik Rebolledo, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano. maxresdefault

La comida alta en grasa, el alcohol, el estrés y algunos medicamentos, explicó, son las causas principales para desarrollar esas enfermedades.

El especialista detalló que 10 por ciento de la población padece alguna vez en su vida síntomas de enfermedad ácido péptica, la cual provoca úlceras en el estómago o en el intestino delgado.

De ese porcentaje, un 25 por ciento desarrolla complicaciones graves que requieren atención hospitalaria.

De hecho, subrayó, la enfermedad ácido péptica forma parte de las primeras veinte causas de mortalidad para los mexicanos, pues si se revienta una úlcera y no es atendida a tiempo, genera infecciones graves en el organismo.

En el caso de la gastritis, detalló, alrededor del 70 por ciento de los adultos la padece, debido al consumo de alimentos ácidos, picantes o muy calientes, y a la ingesta de alcohol.

Las mujeres, indicó, son más propensas a desarrollar gastritis y enfermedad ácido péptica, ya que de las personas que presentan esos padecimientos 66 por ciento son mujeres y 34 por ciento hombres.

Agregó que el 40 por ciento de la población adulta del País presenta reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes, y dos de cada diez lo padece una vez a la semana, según datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

El médico subrayó que es importante atender estos padecimientos y no acostumbrarse a vivir con los síntomas, pues pueden conllevar a enfermedades más graves como cáncer de esófago.

Por último, sostuvo que el 60 por ciento de quienes padecen algún problema gastrointestinal registra problemas de sueño y el 40 por ciento no se puede concentrar en el trabajo cuando presenta los síntomas.


Los comentarios están cerrados.