FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

LOCAL EN CONSTRUCCIÓN (1)Zacatecas.- Germán Contreras Santoyo, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento municipal, informó que la construcción de siete locales en el estacionamiento del parque Ramón López Velarde –mejor conocido como Arroyo de la Plata– que realiza la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) “no cuenta con el permiso de construcción del ayuntamiento”.

Agregó que la Sinfra, por medio de Luis Mario Baéz Vázquez, subsecretario de Desarrollo Urbano, presentó el proyecto correspondiente al Municipio; sin embargo, debido a algunas modificaciones que debían de hacerle “nos dijeron: ‘danos chance de empezar, ahorita cabe que la expresión fue medio de cuates para empezar los trabajos’”.

Por ello, se aprobó la edificación de los locales, que se prevé tendrá una duración de mes y medio.

Germán Contreras reconoció que el proyecto ya rectificado debió ser presentado este jueves, por lo que esperará un día más para que sea entregado y se pueda otorgar el permiso de construcción, ya que “el Municipio es en lo único que participa, en la expedición de la licencia”.

Según el Código Urbano del Estado de Zacatecas, quien incumpla el mismo será sancionado con la clausura temporal, definitiva o total de instalaciones o edificaciones.

Asimismo, podrá ser acreedor a una multa equivalente a uno o hasta 10 mil días de salario mínimo vigente en el estado o de hasta 10 por ciento del valor comercial de los inmuebles, así como a la cancelación del registro del director responsable de obra correspondiente, la prohibición de realizar determinados actos o trabajos, y un arresto de hasta por 36 horas.

Regularizan a ambulantes

Zeus Santoyo de la Rosa, coordinador de Análisis de Ingreso del ayuntamiento capitalino, dio a conocer que está en charlas con los vendedores del parque Arroyo de la Plata que serán beneficiados con la construcción de locales para que puedan ser regularizados.

Si logran ser regulados, los comerciantes formarán parte del padrón municipal, estarán dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dejarán de pagar una cuota diaria de 31 a 35 pesos para sólo liquidar una anual de 900 pesos, según el giro del negocio.

Santoyo de la Rosa agregó que 16 vendedores buscan la regularización, no obstante que los comerciantes precisaron que sólo son ocho, quienes negociarán con el Municipio para analizar si pagarán algún tipo de renta y los servicios básicos.

 


Nuestros lectores comentan

  1. De que se puede, se puede. Vamos pues por nuestro metro cuadrado, a donde? donde mas le guste y agrade, al fin estamos en tierras sin ley