NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió un total de 123 recursos de apelación interpuestos por los partidos políticos, coaliciones y candidatos contra diversas resoluciones emitidas por el INE correspondientes al proceso electoral ordinario 2015-2016, en diversos estados. tepjf_sesion.jpg

Las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) están relacionadas con irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

De acuerdo con información publicada en estrados electrónicos de la Sala Superior, la Oficialía de Partes de la Sala Superior del TEPJF, el sábado 23 de julio llegó la primera de las impugnaciones a los informes de fiscalización del INE.

La queja la interpuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y está relacionada con la elección en Hidalgo, mientras que el último recurso de apelación se recibió el miércoles 10 de agosto por el Partido Socialista, referente a la elección en Tlaxcala.

Del total de los recursos de apelación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó 17; el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 15 cada uno, mientras que Acción Nacional (PAN) presentó cuatro.

A su vez, los comicios que registraron el mayor número de recursos de apelación presentados contra los dictámenes de fiscalización del INE fue la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con 18, seguida por los Puebla y Tlaxcala con 13 cada uno, así como Veracruz 11.

En su informe titulado “Fiscalización 2016”, el INE dio a conocer que los partidos políticos nacionales y locales, así como los candidatos independientes gastaron en total mil 512 millones 385 mil 147 pesos, mientras que las sanciones aplicadas alcanzaron los 418 millones 710 mil 098 pesos.

De acuerdo al calendario electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal deberá resolver los 123 recursos de apelación antes de la toma de protesta de los candidatos ganadores en cada entidad.

En Hidalgo se presentaron siete recursos de apelación y la toma de protesta será el 5 septiembre; en Zacatecas, seis y es el 12 septiembre; en la Ciudad de México, 18 y es el 15 de septiembre; en Durango, 15 y es el 15 de septiembre, mientras que en Quintana Roo, seis y la toma de protesta será el 25 septiembre.

Mientras que en Tamaulipas se presentaron siete recursos y la toma de protesta será el 1 de octubre; en Chihuahua, siete y será el 4 de octubre; Aguascalientes, 10 y el 1 de diciembre; en Oaxaca, 10 y será el 1 de diciembre; Veracruz, once, el 1 de diciembre; Tlaxcala, 13, 1 enero; en Sinaloa, ocho y será el 1 enero y en Puebla, 13, el 1 febrero.


Los comentarios están cerrados.