FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes, el arquitecto italiano Riccardo Caffarella, experto en conservación de patrimonio, impartió un curso de Integración de Arquitectura Contemporánea en Contextos Históricos, en el Centro Unesco Zacatecas.

Destacó la importancia de la armonización de nuevos materiales y cambios arquitectónicos en los inmuebles, armonizando la arquitectura histórica, no sólo del estado sino del mundo.

Por su parte, Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, destacó que el tema que se trabajó dentro del curso fue la integración de materiales contemporáneos y visión arquitectónica en los edificios con valor histórico.

Indicó que para las intervenciones que pretendan realizarse en los inmuebles, sin deteriorar la calidad de vida de los mismos, “es necesario saber cómo conservar esa calidad de vida”.

Destacó que con dicha intervención moderna en los inmuebles no se violaría ningún tipo de normativa, “estaríamos obedeciendo el Reglamento de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, en su artículo 25 en donde se destaca que los materiales y el proyecto se tienen que adecuar al inmueble”.

Sin embargo, en este artículo hay 22 apartados donde se establece de manera clara bajo qué conceptos es posible modificar un inmueble, sin que en ninguno de ellos se mencione la posibilidad de integrar conceptos modernos de arquitectura a los edificios con valor histórico.

Sánchez Preza ejemplificó que dichas intervenciones, no solo de restauración, tienen que equilibrar el uso y la implementación de arquitectura y materiales modernos, “ya que se ha dado el caso en que lo histórico queda solo en la fachada de los edificios y no en su interior”.

Por lo que en el curso que se impartió a 50 personas pertenecientes a la junta así como a la sociedad civil, se tiene la intención de que comprendan como crear ese equilibrio entre lo contemporáneo y lo histórico, según la Ley que nos rige.

Explico que dicho curso se gestionó para impartirse en la capital del estado, ya que durante la presente administración se registraron alrededor de 4 mil solicitudes de propietarios de inmuebles históricos pidiendo realizar cambios a estos.


Los comentarios están cerrados.